Frankenstein educador resumen capitulo 1 y conclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPÍTULO 1: Frankestein o el mito de la educación como fabricación

Hoy en día, para que alguien pueda integrarse en la sociedad, y educarse en ella, se deben tener en cuenta diferentes aspectos sociológicos, psicológicos y pedagógicos que hagan que esa persona adquiera un proceso de domesticación de códigos, obligaciones, hábitos y horarios apropiados del entorno que le rodea. Sedebe, pues, introducir a la persona en un universo cultural en el que, sin una educación correcta, queda desprovista de los valores que su entorno le impone.

Hemos de tener en cuenta que sin esa educación inicial, la persona nace desamparada en una sociedad de costumbres y de información, y a diferencia de los animales, necesita más tiempo de adaptación, ya que llega al mundo con unas dotesmentales, y hay que potenciarlas para que ella misma pueda desarrollarlas en un futuro, mediante la educación correcta, la cual la llevarán a cabo los adultos, que progresivamente potenciarán esas habilidades. Por lo tanto, la actitud que tomen esos adultos, los cuales podrán ser sus padres o tutores, será altamente condicionante.

Por lo tanto, hay que saber corregir los errores del niño,invitándole a desarrollar su capacidad de crítica, de reflexión y planificación para la construcción de su pensamiento, ya que él solo no puede construirse a sí mismo al margen de todo eso, sino que más bien la sociedad lo condiciona a él. Así mismo, el niño tampoco puede construir su pensamiento sin saber de dónde viene, hacia donde va, y qué sentido tiene su vida y la de los demás.

A pesarde todo eso, vivimos en una sociedad altamente perjudicada por el exceso de información, en la que se han perdido los valores familiares propios de hace algunas décadas. Hoy en día se ha automatizado todo, en un mismo núcleo familiar los intereses culturales y las costumbres propias de la casa son distintas para cada miembro, las conversaciones son simples transferencias de información ointereses, y se han perdido los traspasos culturales positivos de cada generación.

En este primer capítulo, nos habla también de la educabilidad, de esa necesidad de creer y confiar en que todos, y absolutamente todos los niños pueden llegar a aprender, a lograr lo que desean si se lo proponen, con una educación y una terapia necesaria, teniendo en cuenta las características de cada alumno.Los educadores actuales apuestan por este concepto de re-educación, y evitan excluir a ningún niño del aprendizaje, como se hacía en otra época más determinista, en la que si no se sabía leer y escribir, no había “remedio”, y en la que se enseñaba de un modo muy mecánico. Por lo tanto, el efecto-maestro o efecto-centro educativo es fundamental a día de hoy para que no se produzca el fracasoescolar, y para reconstruir un equilibrio educativo necesario para cualquier persona.

En el mito de Pigmalión, donde un hombre, con mucho esfuerzo y de manera precisa, se concentra en crear a una mujer perfecta, nos damos cuenta de que Pigmalión está hecho a imagen del educador, ya que al igual que la creación de esa estatua perfecta, la cual quiere personificar, el educador también establece unproceso de fabricación con su alumno, al cual quiere dar “vida”, entendiendo esa “vida” como los conocimientos. Quiere hacer de su alumno su mejor obra, perfeccionada en todos los aspectos.

No obstante, en la realidad no todo se asemeja a este mito griego, en la vida real hay que seguir trabajando, perfeccionando, construyendo, y en definitiva, aprendiendo día a día.

Al igual que conPigmalión, mencionamos también el ejemplo de Pinocho, con el cual, el propósito viene a ser el mismo, ya que en ambos casos hablamos de “materiales” (para referirnos al objeto educado) que son moldeados, diseñados por el hombre, y ambos ofrecen lo mejor de ellos mismos para que su trabajo sea gratificante. Con ambos, los escultores se abren paso a su vida, toman las riendas de cómo deben ser y...
tracking img