Frankenstein - mary shelley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DANTE ALIGHIERI

“LA CREACIÓN”

Alumna: Arnaudo, María Constanza.

Profesora: Adela Gianonni.

Fecha de entrega: 22 de octubre.

Disciplina: Lengua castellana.

Argumento

En 1818 apareció por primera vez Frankenstein, una novela gótica creada por la autora inglesa Mary Shelley. A través de las vivencias de Víctor Frankenstein, un joven suizo que estudia medicina y estáobsesionado por descubrir los enigmas del cielo y de la Tierra, la autora aborda cuestiones vinculadas a la relación entre los hombres y la moral científica, la creación y destrucción de la vida.
En Frankenstein, en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero, Robert Walton, escribe a su hermana Margaret su vida en altamar y su encuentro con el físico Víctor Frankenstein,quien comienza a contarle la historia de su trágica vida. El conflicto surge cuando Víctor consigue crear un cuerpo a partir de la unión de diversos miembros pertenecientes a cadáveres. Este monstruo ideado a partir de un experimento consigue huir del laboratorio y comienza a sentir odio hacia los seres humanos que lo rechazan. La venganza por parte de esta endemoniada criatura no tarda en llegar yes así como la muerte, la culpa y la injusticia comienzan a vivir en Víctor.
Tiempo después, el malvado ser aparece frente a su creador para prometerle que no le traerá más problemas a cambio de que él le cree una compañera. Conmovido por las palabras de su invento, Víctor accede al pedido y, en una isla de Escocia, establece un nuevo laboratorio con el fin de crear una nueva criatura.
Sinembargo, los remordimientos pueden más que la sensibilidad y el científico decide destruir este segundo invento antes de llegar a darle vida, razón por la cual el monstruo jura vengarse. Este empeño de Víctor por investigar y resolver los misterios de la vida lo ha llevado a sufrir y culparse eternamente por el fallecimiento de familiares y amigos, y también ha acabado con su propia existencia.Características del cuento fantástico

En épocas antiguas, la diferencia entre la fantasía y la realidad no estaba tan marcada como hoy. Se creía en lo sobrenatural y no se lo cuestionaba como irreal. Con el transcurrir del tiempo, comienza a ser cuestionado, y la diferencia entre lo imaginario y lo real se torna mayor. Los seres que habitan el mundo de lo imaginario se transforman en temibles yamenazantes, como en el caso del monstruo de Frankenstein. El relato fantástico es un nuevo modo que los seres humanos encuentran de darle sentido a lo desconocido. El efecto de lo fantástico se produce a partir de la irrupción inesperada de un hecho extraño en el mundo cotidiano, como en el caso de Frankenstein la creación de un nuevo ser monstruoso con partes de cadáveres. Se genera una sensaciónde sorpresa y duda, y se produce el efecto de ansiedad, no puede explicarse por completo lo que ocurre desde un punto de vista realista o maravilloso. El verdadero relato fantástico debe mantener la vacilación entre lo real y lo imaginario, entre una explicación sobrenatural, en Frankenstein ocurren hechos reales que pueden pasarle a cualquier ser humano y la idea realista se rompe con la creacióndel ser, la vacilación puede ser experimentada por un personaje de la historia, como en el caso de Víctor. En esta historia el lector tiene la sensación de que nada es como parece ser.
En este relato en narrador es en primera persona, ya que es un personaje protagonista de la historia el que narra.

Personajes principales:

Víctor Frankenstein: Es ginebrino, de una familia muy distinguidaen su república. Es tranquilo, noble, filosófico, se deleita investigando los hechos relativos al mundo en sí. Para él, el mundo era un secreto que anhelaba descubrir. La filosofía natural es lo que ha forjado su destino, comenzó estudiando con textos de Cornelius Agrippa. Víctor decía: “Provocar la aparición de fantasmas y demonios era algo que en mis autores predilectos prometían que era fácil,...
tracking img