Mary shelley, “frankenstein o el moderno prometeo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El temor frente a un desarrollo científico sin límites, que no considera consecuencias futuras, que solo apunta hacia el perfeccionamiento del presente y que solo convoca a aquellos dueños defábricas industrializadas cuyos beneficios día a día deshumanizan al mundo, constituye lo más dominante. La ceguera humana frente a las necesidades que aumentan a medida que se satisfacen unas y se dejanpendientes otras; el entusiasmo por descubrir el conocimiento absoluto y considerar la verdad como un saber profuso del científico; la tendencia hacia la destrucción y el desequilibrio planetario: todoesto constituye el mayor peligro para la permanencia de la especie humana. Es paradójico que sea desde la investigación científica que estas amenazas se acentúen cuando se espera que la ciencia sea unaruta para el mejoramiento de la humanidad.
La creación del Dr. Frankenstein hace parte, desde la parodia, de las actividades científicas que intentan convertir al hombre en dios. El darle vida a unser que el mismo hombre diseña a su semejanza, que más que un hijo es llamado el nuevo Adán de una especie que tendría que deberle la existencia al ser humano, termina siendo una amenaza para sucreador; es lo que puede llamarse un intento por convertir al hombre en el dios mismo. Al tratar de acabar con aquello que creó el hombre pone al hombre en una posición omnipresente, como la de un Diosque puede tener control sobre lo que crea, o darle o quitarle la vida.
El hecho de que aquel ser demoniaco creado por Víctor Frankenstein, en su afán por revelar pruebas de sus grandiososdescubrimientos, se rebelara ante él, su creador, reúne todos aquellos miedos que puede provocar el desarrollo científico; así como el conocimiento del neutrón en el año 1932, marcó el inicio de los estudiosque llevarían al descubrimiento de un arma que implicaría a más de cien mil víctimas, la creación fantástica de esta horrenda criatura con capacidades sobre-humanas amenaza a la humanidad y a la...
tracking img