frankenstein o el moderno prometeo

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO
HISTORIA DE LA MEDICINA
DOCTOR EDUARDO DIAZ AMADO
NATHALY RODRIGUEZ GUAMANGA
BOGOTA D.C.
21 DE ABRIL DEL 2014
FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO
La novela de Frankenstein es una novela gótica que fue publicada en el año de 1818 por la escritora Mary Shelley. Hablando un poco de la escritora de este libro Mary nacióen Londres el 30 de agosto del año 1797 y falleció el 1 de febrero del año1851, publico otras obras literarias pero ninguna fue tan reconocida como Frankenstein, la cual sigue siendo ampliamente leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro.
Las novelas de Mary Shelley se caracterizan especialmente porque distinguen la cooperación y la compasión, características practicadas por lasmujeres en sus hogares con sus familias, y plasmaba en sus textos experiencias de ella misma, siendo consideradas  escrituras encubiertas de su propia vida sobre todo en lo que constituía las relaciones padre-hija, definiéndolo como parte de su estilo autobiográfico y literario.
En el libro de Frankenstein y como ya antes en parte se había dicho podemos encontrar detalles en los cuales se vereflejada la vida de Mary Shelley ya que varios acontecimientos que había vivido en aquellas épocas como perdidas de seres allegados y desilusiones habían ocurrido mientras se realizaba el texto y ella misma describe en el prólogo que al comienzo de todo había comenzado como una obra para entretener pero que más adelante se fueron agregando más cosas, ejemplos de esto se pueden encontrar en el desarrollode la infancia de nuestra autora la cual transcurrió en soledad y sin protección de algún ser querido; aquellos sentimientos que la embargaban se pueden distinguir en el monstruo de Frankenstein
El género literario además también aborda temas tales como la moral y la ética científica, de lo cual voy a enfatizar más adelante, la creación y destrucción de vida y de la importancia de la humanidadcon su relación con Dios. Por eso se dice que en cierto grado y modo el protagonista de la novela Víctor Frankenstein intenta desafiar el poder de Dios, ya que qué mayor poder que el propio acto de creación de la vida. En una forma relativa de verlo, Frankenstein era un ícono de la perversión que puede traer el desarrollo científico, en esa época, seria por los avances de las fases tempranas dela revolución industrial la cual fue una época de cambios dramáticos.
También se podría decir que esta novela puede tratar de las experiencias que ha tenido un ser ignorante en la vida aprendiendo de ella y de las personas, llevándose con si mismo acciones positivas como negativas. La vida consta de una serie de acontecimientos y experiencias que sirven como aprendizaje para más adelante en elfuturo. El conflicto de Frankenstein o el moderno Prometeo no es solo desde el punto de vista científico sino que también de carácter personal. Todo lo que pudo haber conllevado aquellos avances de la tecnología de la época creando seres que no son naturales y posteriormente realizar con ellos actos indescriptibles por su siniestralidad, cosas que afectan e indignarían a la comunidad contemporáneaa la época.
En esta parte he querido guiarme por una porción de un texto que llamo especialmente mí atención el cual me parece que aborda apropiadamente el problema ético que tiene el libro, el texto es el siguiente y cito:
-“¡Cuánto, pues se me debe odiar a mí que soy el más infeliz de los seres vivientes! Sin embargo, vos, creador mío, me detestáis y me despreciáis, a mí, vuestra criatura, aquien estáis unido por lazos que solo la aniquilación de uno de nosotros romperán. Os proponéis matarme. ¿Cómo os atrevéis a jugar así con la vida? Cumplid vuestras obligaciones para con migo y yo cumpliré las mías para con vos y el resto de la humanidad.”-
Lo que he subrayado de negrita es justo lo que quiero discutir, ¿jugar con la vida? Es justamente uno de los problemas éticos que tiene todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de frankenstein o el moderno prometeo
  • Frankenstein o el moderno prometeo
  • Frankenstein o el moderno prometeo
  • Frankenstein o el moderno prometeo. análisis interno.
  • Mary shelley, “frankenstein o el moderno prometeo”
  • Reseña Critica De Frankenstein O El Moderno Prometeo
  •  FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO
  • Frankenstein O El Moderno Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS