Frankenstein o el moderno prometeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi siempre cuando se quiere hacer relación de la vida personal de Mary Shelley con su obra, tomamos en cuenta más al padre que a la madre, ya que se ve que marcó de manera más fuerte la vida de la autora al estar físicamente más tiempo en su vida, pero ¿significa aquello que fue la única fuente teórica de la cual Mary Shelley absorbió ideas y se basó para escribir el libro? ¿Sera acaso, que elno estar presente físicamente significaría no dejar nada en la mente de nuestra autora? Por cierto que la respuesta sería no. Mary Shelley consideró, como toda autora. Fragmentos de su mente (y de sus genes) para escribir con los ideales que escribió.
Por eso mi tesis se basa profundamente en un legado implícito, el legado de la Madre; Mary Shelley, en su obra literaria, le da un rol alprotagonista de su obra, Víctor Frankenstein, que sólo puede ser efectuado por el género femenino; el dar vida.
La ironía que se muestra en esta “coincidencia” o en este quizá incluso intencional o implícito “juego” de roles que se da en el libro donde un hombre cumple el rol que es innato de una mujer-el de dar vida -es una muestra del legado que la propia madre de Mary Shelley, dejó en ella y serefleja, a lo largo de la obra, bastante la relación entre ambas.

Lo primero que hay que tener en cuenta para el siguiente análisis es
La relación que tenía Mary Shelley con su madre.
A Mary Shelley le hizo falta en su vida el rol femenino de su madre:
Mary Wollstonecraft (la madre de Mary Shelley) murió once días después de dar a luz a su hija, por una grave infección “la mato el escaso interésde su época por las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres en aquel oficio, sublime y único. La infección desencadenada por un torpe intento medico de extraer sin ningún tipo de preocupación higiénica, una placenta mal expulsada, le provoco una agonía terrible.”[1]
Once días en los cuales era imposible crear algún lazo duradero de madre e hija.
Mary desde entoncestuvo un importante cambio sin ni siquiera saber cual era la “estructura oficial” de una familia, en la suya.
Entonces prácticamente desde siempre Mary Shelley se crió con una figura patera interpretando la figura de padre y madre a la vez.
Hay que tener en cuenta que en ese entonces, el criar a los hijos era un rol que era siempre efectuado por la madre, quien criaba y educaba a los hijos.
Estacoincidencia de cambios de roles (donde el padre de Mary Shelley tuvo que efectuar hasta cierto punto un rol que le hubiese correspondido a la madre de Mary Shelley efectuar por ser un rol exclusivamente femenino en la época), también se ve reflejado en el cambio de roles de mi tesis, donde también se ve un “abandono” de quien te da la vida y además se ve de quien educa no es el mismo que “crea”.De un comienzo, hay que considerar que También, la importancia de los ideales de los cuales la madre de Mary Shelley fue pionera.
Sabemos que los hijos no sólo se parece al padre o a la madre que conocen y viven con, hay cosas (e inclusive pensamientos) que no son simplemente aprendidos e imitados de los hijos a los padres, si no que también muchas otras cosas son heredadas por medio de lagenética.
Así concluimos que uno de los ideales presente en la obra, que creemos que Mary Shelley tomó como legado de su madre es el feminismo. Además hay que considerar que los hijos toman mucho de los padres ya que se genera casi una manipulación ideológica al ser de una manera determinada, considerando que los hijos aprenden el bien y el mal, por ejemplo, de sus padres, los padres pueden guiaresta 2subjetividad de moral” hacia sus propias ideologías, moldeando así el cerebro de sus hijos, a veces de manera no intencional, o inconciente, pero de todos modos efectuándola.
Su madre era considerada “…pionera del feminismo británico e incluso del contemporáneo tout court.[2] “
“Mary Wollstonecraft es una de las grandes figuras de la tradición feminista (vindication of the right of...
tracking img