FRANKENSTEIN o el Moderno Prometeo de Mary Shelley

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Ensayo



FRANKENSTEIN
o el Moderno Prometeo
de
Mary Shelley















Nombre: Romina Elizabeth Barahona Villena

Deformación de la naturaleza humana. Lo monstruoso.
La monstruosidad que se encarna en la obra de Mary Shelley, podría ser entendido como la deformación del cuerpo humano, en tanto monstruo como la corrupción de la naturaleza de la vida, la figura humana es indivisible delparadigma central de la modernidad, con bases en el cientificismo y racionalismo, que se auto domestica en una imposición por el dominio de su corporalidad, su instintiva posesión animal.
La joven escritora inglesa M. Shelley, genera una novela que puede ser enmarcada en las novelas góticas de terror y como primer genero de ciencia ficción. Representando la creación de la vida como una transgresiónde la moral científica que paso a paso a cobrado significado en el desarrollo de las ciencias de la actualidad, y a su vez a perdido impacto en la cultura global que no deja de estar rodeada de constantes debates a la luz de lo "bueno o malo". Esta obra a inspirado hasta nuestros tiempos el paso de la barrera de las posibilidades, la dominación de la vida humana, una aspiración de las cienciasmodernas hacia la inmortalidad.
Prometeo moderno, nos retorna al titán griego Prometeo, quien arrebata el fuego sagrado de la vida de la divinidad, este fuego que Victor F. toma en sus manos lo quema, tal como si fuese el prometido castigo de Zeus que daría por haber bajado hasta los mortales aquella cañaheja. La "naciente" criatura de Frankenstein puede tener sus orígenes a través de los trabajose investigaciones desarrolladas por los alquimistas Paracelso y Dippel o científicos como Galvani y Erasmus D. por quienes M. Shelley tenía alto interés y pudo haber sido inspirada en aquel entonces. Sin embargo lo que destaca es que el método del científico Victor no es develado, por lo que su éxito al momento de concebir a la criatura se infiere de aquella "chispa vital" entendida como eléxito del raciocinio, un instante de esa luz del conocimiento, del fuego prometeico ya mencionado.
La monstruosidad como encarnación de la corrupción del cuerpo humano

El hombre como creador y controlador de la naturaleza, encarna el rol del las dominaciones acogiéndose a su racionalidad, y sus deslizamientos creativos, está situado en una esfera de limitantes difusas. Las manipulaciones son tannumerosas como en resultados, tanto beneficiosos como adversos, extraños y misteriosos, inclusive incontenibles.
El monstruo como tal es aberración desde en mitología y ficción, se describen en nuestro imaginario cultural aquellos híbridos que inspiran miedo y repugnancia. Desde la mitología griega eran los dioses de la crueldad contra la humanidad, actitudes despiadadas, temidos hasta porinmortales.
Al llegar a la "creación" de Víctor F. el monstruo no mas un ser del reino de lo sobrenatural, al ser creado por el hombre mismo convirtiéndose en un juego especular de la imagen humana. Es la síntesis del desarrollo de la naciente ciencia y la alquimia. Mientras el monstruo de la antigüedad se conformaba de la unión de dos o más seres que ya habitaban la naturaleza, infierno o cielo, lacriatura de Frankenstein se compone del cuerpo humano, cuerpo fragmentario, incompleto, diseccionado. Lo cual significa una manipulación errática de lo natural. Con la llegada de la modernidad, el cuerpo ya no es visto como el contenedor del alma, acceder a sus más mínimos resquicios, clasificarlos y conocerlos a fondo es una obligación imperante menciona Michel Foucault.
El monstruo es de esta maneraalgo excepcional, por su rareza, su anti naturalidad, algo desconocido hasta entonces, con un carácter de curiosidad de feria. Lo que hace que un ser humano sea un monstruo no es sólo la diferencia de la forma de la especie, el monstruo humano combina lo imposible y lo prohibido1
Lo fragmentado del cuerpo muerto; cada tejido y órgano debe mostrar cuál es su funcionamiento y el ensamblaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein de Mary Shelley
  • Frankenstein; Mary Shelley
  • Frankenstein, por mary shelley
  • Frankenstein o el moderno prometeo
  • Resumen de frankenstein o el moderno prometeo
  • Reseña Frankenstein-Mary W. Shelley
  • Frankenstein o el moderno prometeo
  • Frankenstein o el moderno prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS