Franquicia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO INTERNACIONAL
DE FRANQUICIA
1.-CONCEPTO

*GENERAL:
La Franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios, los cuales se encuentran protegidos por Derechos de Propiedad Intelectual del franquiciante, en donde el franquiciante faculta al franquiciatario, a cambio de una contraprestación económica, la utilización de dichos derechos para la prestación comercial otécnica con fines de negocio, en base a un contrato de Franquicia celebrado por escrito.

2- ANTECEDENTES

A PARTIR DEL SIGLO XIX

1850- El primer antecedente se da en Estados Unidos de América con Singer Sewing Machina Company.

1899- Coca-Cola

1930- Howard Jonson creo una cadena de veinticinco moteles
Auge de las compañías petroleras en esta materia. Standar Oil Co.

Años50 del siglo XX- El mayor auge de las franquicias se da debido a:

“1. El crecimiento que presentaba la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial provoco un incremento en la demanda de bienes y servicios.

2. La Administración para veteranos de los Estados Unidos de América otorgaron diversos créditos para financiar nuevos negocios.

3. La evolución de la legislación demarcas en los Estado Unidos de América, en el sentido de que se entiende el concepto de marca como un indicador de calidad, explicándose el hecho de licenciarla siempre bajo el control del dueño. “[1]

1950- 1960 Aumento de franquicias de comida rápida (fast-food), Super mercados Hoteles y Moteles y se la aparición de los llamados “gigantes” que expanden su área de negocio a través de estasistema: Holiday Inn, Roto- Rooter, Dunkin Donuts, Mc Donald’s, Burger King, 7- Eleven, Bassin Robins, KFC, Sheraton.

1955- Con la evolución de esta figura y con las nuevas circunstancias surge la franquicia de formato de negocio (Business Format Franchising), la cual ofrece al franquiciatario demás de la marca o nombre comercial, todo un Sistema Completo de Negocio, mediante este sistema elfranquiciante otorga su nombre o marca comercial, sus conocimientos y experiencias en el manejo del negocio. Un ejemplo de franquicia de este formato es el caso de Mc Donald´s que en 1955 abrió su primer restaurante franquiciado y para 1960 ya había 200.

1980- El crecimiento que presenta este sistema es potencial y es comprobado por las estadísticas y cifras de ventas.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICANo puede compararse el desarrollo y expansión de las franquicias en el mundo con el desarrollo de las mismas en Estados Unidos de América, puesto que como se ha visto el origen de la franquicia se da en este país y es así como los creadores aportaron el impulso y los sistemas necesarios para la permanencia de las franquicias tanto en este país como en el resto del mundo, y por ello tenemos quela internacionalización de las franquicias comenzó en la década de los años 60 de una manera clara y lógica. Debido a la globalización de los mercados, la creación de zonas de libre comercio y la interrelación de los países, se facilitan las condiciones para exportar una franquicia.

Tal desarrollo propicio la necesidad de una regulación en la materia y es en California, en 1971, donde sepromulgo la primera ley estatal relacionada con la inscripción de las franquicias. Posteriormente, en la década de los años 70 y principios de los años 80, varios estados siguieron este ejemplo adoptando reglamentos y disposiciones, que demandaban mayor información por parte del franquiciante. A raíz de esto, se originó que la oferta de franquicia se transformara en un contrato oficial por escrito quedebía ser revisado por el estado. Todos estos acontecimientos sentaron las bases en materia de regulación de la oferta de franquicias en Estados Unidos.

En 1979 la Comisión Federal sobre Comercio (Federal Trade Commission o por sus siglas FTC) organismo gubernamental encargado de regular y supervisar las prácticas comerciales promulgó un reglamento de aplicación nacional para el otorgamiento...
tracking img