Franquicias propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO

MATERIA. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

LICENCIADO GABRIEL GORJÓN

ALUMNA. ALMA AZENETH FLORES GONZALEZ

MATRICULA. 1434461

AULA. 111

TURNO. NOCTURNO

NOVENO SEMESTRE

TRABAJO FINAL. LA FRANQUICIA HOTELERA

A San Nicolás de los Garza, Nuevo León, A Invierno del 2010.

INDICE

INTRODUCCION

I.ANTECEDENTES.

1.1 Historia
1.1.1 El Inicio de la Franquicia en la Época Moderna
1.1.2 El Gran Auge de la Posguerra
1.2 Evolución de la Franquicia en México

II. GENERALIDADES.

2.1 Concepto
2.2. Tipos de Franquicia
2.3 Características
2.4 Marco Legal

III. FRANQUICIA HOTELERA

3.1 Compartimiento del Know-How
3.2 Sistema Central de Reservaciones
3.3 Apoyo de Marketing
3.4 E- Marketing3.5 Asesoramiento de Explotación Comercial
3.6 Política de Compra Conjunta
3.7 Programa de Formación
3.8 Estrategia de Planificación del Personal
3.9 Sistema Interno y Controles Externos

IV. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FRANQUICIA

4.1 Ventajas del Franquiciante
4.2 Desventajas del Franquiciante
4.3 Ventajas del Franquiciado
4.4 Desventajas del Franquiciado

V. ASOCIACIONES DEFRANQUICIAS EN MEXICO

VI. REQUISITOS PARA REALIZAR EL CONTRATO DE FRANQUICIA

VII. CONTRATO DE FRANQUICIA HOTELERA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se realizo una amplia investigación acerca de las Franquicias en el ramo de Prestación de Servicios, con el propósito de dar a conocer al lector el origen de este concepto, la evolución que tuvo y como seinstauró en México, de lo anterior se desprende que la globalización fue el principal factor que impulsó a los empresarios a realizar contratos de franquicias. Asimismo, se creyó necesario analizar el procedimiento para crear una franquicia para estar concientes de las ventajas y desventajas a las que se exponen los contratantes, en el mismo sentido, y tomando en cuenta lo antes mencionado, se hace desu conocimiento lo que deben de tomar en cuenta antes de realizar una operación de este tipo, pues es importante estar documentados de los alcances legales que en un momento dado se pueden desprender de dicha operación. A lo largo de este ensayo analizamos el Contrato de Franquicia Hotelera dentro de un marco legal , por lo que en el presente además de proporcionar información teórica, también sepresenta el modelo-tipo de un Contrato de Franquicia.

I. ANTECEDENTES

1.1 Historia

El contrato de franquicia tal y como se conoce en la actualidad, es un fenómeno relativamente nuevo. Aunque históricamente las franquicias han sido utilizadas como medio para la prestación de servicios públicos, solamente en este siglo han sido utilizadas por el sector privado como un sistema demercadotecnia aplicado a bienes y servicios. El desarrollo del concepto de franquicias se remota al siglo XII. Sin embargo existen dos épocas muy marcadas en el desarrollo de franquicias como sistema comercial y de negocios: la primera, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y la segunda desde la posguerra hasta nuestros días.

Por otra parte el origen de la palabra franquicia seremonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, quienes en virtud del mismo podían realizar actividades tales como la pesca y la caza, reservados en todo caso a determinadas zonas del reino, tales autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el termino “franc”. Asimismo en Francia, las ciudades con “Cartas francas” eran aquellas quetenían privilegios especiales que les garantizaban ciertas libertades o autonomías, tales como la dispensa permanentemente de pagar tributos al Rey o al señor de la región.

Igualmente en esa época la Iglesia Católica concedía a ciertos señores de tierras, autorizaciones para que actuaran en su nombre, en la recolección de los diezmos debidos a la iglesia, permitiendo que un porcentaje de lo...
tracking img