Franquicias

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Definición de franquicias:
Las Franquicias son un tipo de relación contractual entre dos personas jurídicas: el franquiciador y el franquiciado. Mediante el contrato de franquicia el franquiciadorcede al franquiciado la licencia de una marca así como los métodos y el saber hacer necesario (Know-how) de su negocio a cambio de una cuota periódica (royalty).
Partes que integran la franquiciaFranquiciador

Es la empresa propietaria del nombre, la imagen y los conocimientos y que provee de asistencia técnica y administrativa al franquiciado.

El éxito de la franquicia depende mucho deque el franquiciador sepa transmitir al franquiciado todo lo que tiene que saber sobre el negocio, de manera rápida y efectiva, con el fin de conseguir la más óptima reproducción del modelo inicial,sin grandes costes de formación. Todo ello se hace principalmente a través del “Manual operativo”.

Como ventajas para el franquiciador habría que destacar que permite, sin grandes desembolsosadicionales, ampliar el volumen del negocio al ser el franquiciado quién realiza la inversión, y llegar directamente al cliente final sin necesidad de intermediarios, con la consiguiente reducción de mano deobra, pues es personal de los establecimientos franquiciados, ajeno al franquiciador.

Como inconvenientes se podría destacar que ha de compartir el margen comercial con el franquiciado. Sinembargo, este inconveniente no es tan importante si se tiene en cuenta que queda compensado con el mayor número de establecimientos que se pueden abrir con la misma inversión.

Sus obligaciones:
-Establecer el método de funcionamiento
- La selección y capacitación del franquiciado.
- Facilitar los manuales de operaciones: dossier informativo, dossier económico, manual de imagen corporativa, manualde instalación, manual administrativo, manual de funcionamiento, manual jurídico y un estudio de mercado general.
- Indicar al franquiciado el origen del suministro de los productos
- Mantener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS