Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANQUICIAS

Definiciones básicas sobre Franquicias.

Una franquicia en México se caracteriza por ser un modelo de negocio probado, donde los errores en la operación diaria son menores en comparación a las que se suscitan dentro de un negocio independiente.
La historia de las franquicias en México no podía estar más vinculada a las épocas de crisis. Esta forma de hacer negocios llegó al paíscuando la economía era azotada por el crack bursátil de 1987, impulsada principalmente por los inversionistas que prefirieron hacer inversiones productivas versus las especulativas que, al menos en la Bolsa, ya se habían convertido en una ruleta rusa. 

El concepto empezó a crecer, a pesar de no existir siquiera un marco jurídico que diera certeza a estas operaciones. Con las negociaciones delTLCAN, se tuvo que reformar la ley y en 1991 nacieron legalmente las franquicias. Desde esa fecha el crecimiento explotó, impulsado por el fácil acceso a crédito imperante en esos años. De esa época son franquicias como Steren, Los Bisquets de Obregón y Dormimundo, por nombrar algunas de las más exitosas y que hoy forman parte de las 25 mejores franquicias de México
En México, desde 1991, la Leyde la Propiedad Industrial, la incluye en el Artículo 142; que textualmente, hoy en día cita lo siguiente:
"Existirá Franquicia cuando con la Licencia de uso de una Marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione Asistencia Técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodosoperativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la Marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue"

Así mismo, el Sistema de Franquicias se conforma por dos actores fundamentales:
EL FRANQUICIANTE: Dueño del negocio, la marca y el concepto. Es quien recibe la Cuota inicial de Franquicia, las regalías (encaso de existir) y quien brinda la Asistencia Técnica a los franquiciatarios. Es también el que toma las decisiones para implementar los cambios en su red de negocios, quien tiene la visión global a largo plazo para clonarlo de manera exitosa.
EL FRANQUICIATARIO: Es quien paga por adquirir los derechos de comercializar la marca, y quien recibe de parte del Franquiciante todo el apoyo paradesarrollar el negocio y formar parte de su red de franquicias. Es quien se adapta a las disposiciones del Franquiciante y quien no siempre tiene presente que las decisiones tomadas a futuro es para beneficio del Sistema en su totalidad. Su perspectiva normalmente es local.

Frase de Greg Nathan; quien dice "Los errores en las franquicias son el resultado de años de estudios no científicos combinadoscon la inexperiencia de muchos años".

Para el que quiere entrar
La crisis está provocando una considerable pérdida de empleos, y muchas de estas personas necesitarán una opción de autoempleo que asegure sus ingresos futuros. Ahí es donde entran las franquicias.
Si bien un negocio propio puede generar utilidades mayores, su índice de fracasos alcanza 80% en los primeros cinco años. Unafranquicia puede ser menos rentable, pero su índice de fracaso no supera 5% en un lustro. “Un negocio estandarizado nunca es hiperrentable, pero corregido por riesgo, la tasa es muy atractiva”, comenta Ramón Lecuona, profesor de la Universidad Anáhuac del Norte, la primera universidad en dar un diplomado especializado en el tema.
Si la intención no es el autoempleo, una franquicia también permitediversificar los recursos y generar otras fuentes de ingresos. “Guardar el dinero bajo el colchón no sirve de nada”,

Lo que hay que evitar, es convertirse en un inversionista ausente. “Si no eres el operador, al menos dale una participación del negocio a quien se quede operando”, recomienda. Así se genera un compromiso del operador con el negocio.
Hay reglas muy simples para elegir una franquicia...
tracking img