Franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Introducción


I-Su evolución en la Historia Página 3


A-Sus orígenes Página 3


B-Árabe y cristiana Página 3


C-Nacimiento de la identidad madrileña Página 4


D-El Dos de Mayo Página 5




II-La Movida madrileña Página 7


A-La Guerra Civil (1936-1939) Página 7


B-La dictadura franquista (1939-1975) Página 10C-Transición a la democracia (1975-1978) Página 11


D-Nacimiento del fenómeno Página 12




III-El actual Madrid Página 14


A-La actividad económica Página 14


B-La actividad turística Página 15


C-Cultura madrileña Página 17






Conclusión Página 19


Índice de los anexos Página 20


Bibliografía Página 26Introducción.





E
n el ámbito de mi licenciatura en Lenguas Aplicadas en la universidad de Dunkerque, he elegido ir a Madrid para hacer mi estancia lingüística.

Fui a Madrid durante quince días del 24 de octubre hasta el 06 de noviembre del 2010. Por ahí, viví en una familia española compuesta de la madre Carmen que viene de Argentina y de su hija Melodía. Este modo de vida mepermitió vivir como una española durante este viaje. Además, tuve cursos de español en la escuela Don Quijote donde estudié sobre todo gramática.

He elegido esta ciudad como destinación de mi viaje, primero porque es la capital, segundo porque a mí me gusta mucho a la historia y tercero a causa de su aspecto moderno y joven.

Es este último punto que voy a estudiar ahora. En efecto ¿Por qué Madrides ahora la ciudad que conocemos? y ¿Qué son sus características?

Primero vamos a ver que sus orígenes históricos desempeñaron un papel muy importante en el futuro de la ciudad. Como los acontecimientos más recientes como la guerra civil, o la dictadura franquista y sus consecuencias en el desarrollo de Madrid.

Para concluir, vamos a estudiar las diferentes actividades que hacen de Madrid unaciudad moderna y dinámica, y sus características más importantes.














I- Su evolución en la Historia.





A-Sus orígenes




H
oy en día, Madrid, capital de España y de la Comunidad autónoma de Madrid, tiene un papel importante en el país, pero también en el mundo.

No fue el caso durante toda su historia. En efecto, al principio, Madrid sólo era un pequeñopueblo en comparación con Toledo, Córdoba y Sevilla. Su desarrollo, que fue largo y difícil, empezó realmente con los Árabes y su conquista por Mohammed 1 en el siglo 9 que hizo del pueblo una fortaleza (al lugar del actual Palacio Real) para defender su vecina Toledo.

De esta época viene también el nombre de la ciudad. Había un pequeño arroyo que atravesaba Madrid, llamado El Madriz.Madrid que formaba parte del Reino de Toledo fue árabe hasta 1083 cuando Toledo se rendía a Alfonso VI. Así pues, la cuidad se volvió cristiana. A partir de este momento, fue repoblada por cristianos y los edificios religiosos musulmanes fueron destruidos.




B-Árabe y cristiana.



M
Adrid se volvió cada vez más importante. Como ciudad castellana y vinculada al Reino, tuvo más privilegiosgracias a una Carta de Otorgamiento dada por Alfonso VII en 1123. Además, en 1222, un fuero promulgado por Alfonso VIII hizo de Madrid la ciudad responsable de las tierras y de los montes de Madrid, y de una parte de la Sierra.

En este periodo, el consejo municipal conoció un conflicto con el clero a propósito de la selva que cercaba la ciudad y del derecho de caza. Finalmente, este consejotuvo éxito en este asunto y para burlarse del clero, añadió un árbol en la bandera roja de la ciudad[1].

De esta época datan también dos otros de los simboles de Madrid, como el descubrimiento de una estatua de la Virgen de la Almudena que se volvió la santa protectora de la ciudad. Es también el caso de San Isidro que el rey cristiano Alfonso XIII habría visto durante la batalla de Las Navas...
tracking img