Fransisco de miranda

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Francisco de Miranda
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, conocido como Francisco de Miranda, nace en Caracas un 28 de marzo de 1750 y muere en San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816, sus padres fueron Sebastián de Miranda Ravelo y Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de laEmancipación Americana» , fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela.
Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, y las Guerrasde Independencia Hispanoamericana.
Infancia y vida familiar
Los orígenes de Francisco de Miranda fueron relativamente humildes. Su padre, Sebastián de Miranda Ravelo, nació el 12 de septiembre de 1721 en Puerto de la Cruz, en Tenerife, una de las Islas Canarias. Y posiblemente emigró a Venezuela como consecuencia de la erupción del volcán Teide, que afectó particularmente a dicha población.Sebastián de Miranda, por razones de nacimiento (sospechoso de ser mestizo de guanche), pertenecía a una categoría social considerada inferior a la de los blancos españoles y los criollos que se denominaba entonces blancos de orilla, y por ello trató de demostrar en un juicio real que sus orígenes eran «puros» para así poder obtener mayores privilegios sociales.
Logró llegar a Caracas y establecersecomo comerciante de lienzos y, con el tiempo, contrajo matrimonio, con la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa, también de origen canario y necesariamente blanca; de lo contrario, la boda no hubiera aparecido en el registro de matrimonios y sus hijos jamás hubieran podido ir a la Universidad. El primogénito de nueve hijos e hijas del matrimonio, Sebastián Francisco de Miranda nació el28 de marzo de 1750 en Caracas. Sus hermanos se llamaron Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Javier, Francisco Antonio, Ignacio José, Josefa María y Josefa Antonia.
En sus inicios, la familia Miranda era económicamente modesta y vivía dentro del grupo de colonos canarios llegados a Caracas que, en costumbres, trato y nivel, formaban un núcleo aparte de los blancoscriollos, los españoles y los pardos; y aunque jurídicamente no estaban discriminados, socialmente no era así.
Con el tiempo, la situación de la familia mejoró notablemente y, Sebastián de Miranda logró hacer fortuna como comerciante en Caracas, llegando a ser propietario de diversos inmuebles en la ciudad. Ya en aquellos tiempos existían roces y conflictos sociales que empezaron a crear un problemade gobernabilidad en Venezuela para las autoridades coloniales, que además tenían que aliviar las secuelas negativas de la presencia de la Compañía Guipuzcoana en la provincia.
En La Orotava, la familia Miranda era considerada gente distinguida e ilustre, a diferencia de Caracas. Buscaban pues allí posición social similar rehaciendo su fortuna mediante el trabajo.
Educación
Pese al rechazo delos mantuanos, su padre Sebastián siempre perseveró en su empeño de mejorar la situación de la familia, de modo que además de acumular riquezas y cargos importantes, sus hijos recibieran educación universitaria.
Así, el 10 de enero de 1762, Miranda comenzó sus estudios en la Universidad de Caracas bajo la regencia del Dr. Antonio Monserrate, y durante dos años estudió latín, los inicios de laGramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda.
Desde el año 1764 hasta 1766, Miranda cursó estudios en la Clase de Mayores de la misma Universidad, donde profundiza sus conocimientos de latín mediante el estudio de los escritos clásicos de Cicerón y Virgilio, completa sus estudios de la Gramática de Nebrija, nociones de historia sagrada y profana, religión, aritmética y geografía.
Finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado miranda
  • estado miranda
  • Estado Miranda
  • Estado Miranda
  • Miranda
  • miranda
  • Estado miranda
  • Estado miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS