Fraude daewoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAUDE DAEWOO
Es un final imprevisible para un hombre que de la nada levantó el imperio Daewoo hace 35 años, vio cómo su obra se venía abajo y ha terminado escondiéndose en algún lugar del gran universo, que es lo que significa en castellano Daewooo. Kim Woo Choong ha caído y su caída es también la de toda una saga de hombres hechos a sí mismos, una generación de héroes de las finanzas que hadisfrutado del éxito durante más de tres décadas y que de la noche a la mañana se ha convertido en la deshonra del país oriental.

El modelo empresarial coreano se ha derrumbado como un castillo de naipes: Daewoo está siendo tasada y vendida en partes ante sus escandalosos números financieros, Samsung ha tenido que vender su división de coches a Renault, Hyundai hace malabarismos para escapar delprecipicio y LG y SK, las otras dos multinacionales que completan el quinteto de las llamadas cinco grandes de Seúl, se encuentran también con problemas.

Para los surcoreanos la situación es una tragedia nacional representada en sus papeles más extremos por los fundadores de las compañías Daewoo y Hyundai, Kim Woo Choong y Chung Ju-yung. La huida del país del primero le ha convertido en todoun villano. La actitud del segundo, ayudando a la vecina Corea del Norte y luchando por remontar el vuelo, le han permitido mantener su imagen de capitán que siempre abandona el barco en último lugar.

Las empresas de ambos magnates tienen su origen en la época posterior a la Guerra Civil coreana (1950-1953) y en el país desmoralizado, dividido y arruinado que dejó aquel conflicto. El dictador deCorea del Sur, Park Chung Hee quiso que su país resucitara imitando el ejemplo del vecino japonés, que tras su derrota en la II Guerra Mundial había transformado su sociedad feudal en una potencia industrial y económica. Seúl, pues, se puso manos a la obra en la reconstrucción y allí estaban hombres como Kim y Chung para dar el primer paso al frente.

Chung Ju-yung nació hace 86 años en unapobre familia campesina de lo que hoy es Corea del Norte. A los 19 años encontró un empleo como repartidor de sacos de arroz en la ciudad portuaria de Inchon. Cinco años después invirtió sus pocos ahorros en su primer negocio: un taller de coches, el primer paso en lo que llegaría a ser la empresa automovilística Hyundai.

Su gran salto adelante llegó cuando el Gobierno eligió su empresa paraconstruir residencias para los soldados estadounidenses destinados en el país. Chung invirtió el dinero ganado en aquel negocio en un astillero y puso en marcha la que terminaría siendo la mayor constructora de barcos del mundo. Después vino la inauguración de su división de coches, más tarde una multinacional petroquímica, empresas financieras, constructoras, fábricas de acero, chips y así hasta darla sensación de que SuperChung era el mago infalible que todo lo podía convertir en oro.

Al mismo tiempo, el ahora fugitivo Kim Woo Choong estaba creando un imperio paralelo al de Hyundai. Nacido en 1936 en una familia también humilde, el presidente Kim, como le conocían sus empleados hasta su huida, se encontró con la responsabilidad de mantener a su familia a los 14 años. Lo hizo vendiendoperiódicos en la calle y sin descuidar los estudios, que le llevaron a graduarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Yonsei.
En 1967 pidió un préstamo de 10.000 dólares -menos de dos millones de pesetas-, contrató a cinco empleados y fundó Daewoo. Tras empezar vendiendo camisas, la empresa se expandió y terminó fabricando cristal, barcos, productos electrónicos y coches, hasta convertirseen una de las 20 multinacionales más grandes del mundo, con 320.000 empleados. «En la vida las oportunidades hay que atraparlas, porque están siempre ahí fuera esperando», decía en lo alto de la cima el padre de Daewoo.

Convertido en uno de los hombres más ricos del planeta, Kim Woo Choong gastó parte de su fortuna en construir hospitales rurales y en financiar investigaciones médicas de todo...
tracking img