Fraude electoral y guerra sucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ZARAGOZA”

ELECCIONES 2006: Guerra sucia y fraude Electoral
GUERRA SUCIA Y PROCESO ELECTORAL
PRESENTAN: CRUZ ORTIZ NAYELI, CUEVAS MÁRQUEZ ANA LAURA Y MARTÍNEZ CLEOFAS EDUARDO

2010

ASESOR: MARIO MANUEL AYALA GÓMEZ GRUPO:2851-A

ELECCIONES 2006: Guerra sucia y fraude Electoral
Índice

2010Resumen………………………………………………………………………………..3 Introducción…………………………………………………………………………….3 1. Antecedentes históricos……….. …………...……………………………………. 5 2. La Guerra Sucia……………………………………………..……………………....8 3. Proceso Electoral de las elecciones de 2006........…………………..…....….. 11 Conclusiones………………………………………………………………………….14 Bibliografía..…………………………………………………………….…………….. 16

2

ELECCIONES 2006: Guerra sucia y fraude Electoral

2010

Resumen: Enel presente trabajo se hace una revisión al Proceso electoral de 2006 en México, mediante una línea histórica que pretende explicar los diferentes acontecimientos que surgieron a nivel político y social en todo este proceso. Así como la influencia que los medios tuvieron durante las Elecciones de 2006.

INTRODUCCIÓN Aproximadamente durante casi 70 años México estuvo bajo un régimenunipartidista, que a través del tiempo fue mostrándose más ineficiente para cumplir las demandas del pueblo, lo que provoco inconformidad exacerbada de la población. Diversos acontecimientos desencadenaron la pérdida de la credibilidad en el gobierno: las elecciones federales de 1988, cuando la población calificó que había existido fraude, ya que la sociedad se encontraba a favor del candidato de izquierdaCuauhtémoc Cárdenas y con la caída del sistema salió victorioso Salinas de Gortari como presidente. Las posibles causas del ambiente conflictivo suscitado en las elecciones en julio de 2006 son diversas, en especial mencionaremos: las reformas electorales realizadas por Ernesto Zedillo en su gestión como presidente, que produjo que la competitividad electoral mejorara y los partidos alternos al PRIpudieran aspirar al ascenso al poder, los resultados del sexenio de Vicente Fox y el desempeño de López Obrador(AMLO) en su cargo como jefe de gobierno para poder comprender como el movimiento “obradorista” cobró fuerza para que las personas en el poder, consideraran a AMLO un peligro al llegar a la candidatura y fraguaron en su contra una guerra mediática para desacreditarlo e iniciar el procesode desafuero en su contra para que la gente perdiera la confianza en él. La forma como se efectúan las campañas electorales ha evolucionado a través de la historia, sin duda los actores que participan en ellas, han buscado la forma para incurrir de alguna manera en las elecciones, es por ello, que en esta Investigación surge la inquietud de observar el modo en que una estrategia de campaña se llevaacabo y finalmente se torna una guerra entre partidos desprestigiando al contrincante.
3

ELECCIONES 2006: Guerra sucia y fraude Electoral

2010

Las pasadas elecciones presidenciales, en nuestro país han sido de las más reñidas en la historia moderna de México, en donde solo existió una diferencia porcentual de al menos 0.6 por ciento, entre los dos principales contendientes (AMLO YFECAL). El domingo 2 de julio todo el país esperaba el anuncio de un ganador por la noche. Las cifras y el conteo rápido arrojaban un resultado muy cerrado (menos del uno por ciento) que las empresas encuestadoras, ni los medios y mucho menos la autoridad electoral quisieron dar un ganador esa noche. Los distintos medios de comunicación decidieron mantenerse al margen y esperar el resultado que seríaanunciado el día miércoles 5 de julio cuando fueron contabilizadas todas las casillas del país.

4

ELECCIONES 2006: Guerra sucia y fraude Electoral

2010

ANTECEDENTES HISTÓRICOS La prevalencia en México desde 1928 al año 2000 de un sistema político unipartidista, que a lo largo del tiempo fue perdiendo credibilidad y capacidad de oprimir a la sociedad en sus...
tracking img