Fraude en auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

El objetivo de una auditoria de estados financieros no es encontrar representaciones erróneas en la información financiera del cliente, sin embargo el Auditor no está ajeno a que como resultado de la aplicación de pruebas, resulten dichas representaciones erróneas, que puedan ocasionar un impacto en losestados financieros.

El objetivo de la NIA 240 es dar parámetros para delimitar la responsabilidad y actuación del auditor frente a representaciones erróneas.

Las representaciones erróneas en los estados financieros pueden surgir de fraude o error. El factor distintivo entre fraude y error es si la acción subyacente que da como resultado la representación errónea de los estados financieroses intencional o no.

ERROR:
Se refiere a una representación errónea no intencional en los estados financieros, incluyendo la omisión de una cantidad o de una revelación.

FRAUDE:
Se refiere a un acto intencional por parte de una o mas personas de la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, implicando el uso de engaño para obteneruna ventaja injusta o ilegal. Aunque el fraude es un concepto legal amplio, para fines de la NIA 240, al auditor le atañe el fraude que causa una representación errónea de importancia relativa en los estados financieros.
El fraude que involucra a uno o mas miembros de la administración o de los encargados del gobierno corporativo se conoce como “Fraude Administrativo”; el fraude queinvolucra solo a empleados de la entidad se conoce como “fraude de empleados”.

OTRAS DEFINICIONES ADICIONALES A LA NIA:

ERRORES:
Omisiones no intencionales de cifras o revelaciones en Estados Financieros. Por ejemplo: Errores al recopilar o procesar información contable, estimaciones contables incorrectas derivadas de una omisión o mala interpretación de hechos, aplicaciones incorrectas dePrincipios de Contabilidad relacionados con el valor, clasificación o revelación.

IRREGULARIDADES:
Son omisiones intencionales de cifras o revelaciones en los Estados Financieros. Las irregularidades se refieren a: Incluir información financiera fraudulenta para presentar estados financieros que tiendan al engaño, conocido como fraude de administración, apropiación indebida de activos,sustracción, manipulación, falsificación o alteración de los registros contables o documentos de soporte, valor del original de la factura, no coincide con el duplicado, información falsa (omisiones intencionales) de eventos, transacciones u otra información importante, simular ventas.

COLUSION: Participación de dos o más personas en la realización de un acto que tiene perjuicio para terceros. Cuandose unen varios para cometer un fraude.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA:

FACTORES GENERALES:
✓ Reputación de la empresa dentro del medio.
✓ Centralización de funciones y autoridad en una sola persona.
✓ Actitud de la administración para proporcionar información financiera.
✓ Alta rotación de personal.
✓ Importancia indebida al cumplimiento deproyecciones de utilidades.

FACTORES DE OPERACIÓN DE Y LA INDUSTRIA:
o Rentabilidad inconsistente en relación a la actividad o industria.
o La utilidad es altamente sensible a los factores económicos.
o El ritmo de cambio es acelerado en la industria.
o Índices financieros con tendencia negativa.
o Descentralización sin supervisión.
o Dudas respecto a la habilidadde la empresa de continuar como negocio en marcha.

FACTORES DE TRABAJO:
➢ Aspectos Contables contenciosos, contradictorios, sin registro contable.
➢ Operaciones o saldos difíciles de auditar.
➢ Operaciones importantes e inusitadas con partes relacionadas, que no son del giro normal del negocio.
➢ Declaraciones incorrectas conocidas y probables conocidas en auditorías...
tracking img