Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE TIERRA Y DESARROLLO AGRICOLA
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable. En comparación con la ley de tierras de 1960,la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario se hizo con el fin de erigir las bases de una estructura que permitiera el desarrollo sostenido de las actividades agrícolas, lo quegarantiza la seguridad agroalimentaria del país y el mejoramiento de la calidad de vida en el campo. De allí que dicha ley establezca un replanteamiento de la tenencia y el uso de la tierra para contrarrestar el régimen latifundista, que se contrapone a algunos valores básicos y estratégicos del proceso bolivariano, como la solidaridad y justicia social.
La referida Ley contiene 281 artículosmás 16 dispositivos transitorios y 3 dispositivos derogatorios todos ellos en 7 títulos y 34 capítulos, en los cuales se expresa que el Estado deberá tomar las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra, etc., necesarias para asegurar el desarrollo del sector agrario, También se dispone la creación de tresinstituciones administrativas más figuras o instancias judiciales. Estas tres instituciones administrativas son:
El Instituto Nacional de Tierras, La Corporación Venezolana Agraria y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural. 
OBJETIVOS:
El Instituto Nacional de Tierras estará a cargo de la regularización de las tierras con vocación agraria, llevando a cabo los procedimientos de declaratoria definca ociosa y de certificación de finca mejorable o productiva; igualmente, será competente para tramitar los procedimientos de expropiación agraria y de rescate, y para intervenir preventivamente las tierras que se encuentren improductivas.
La Corporación Venezolana Agraria tendrá por objeto desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo delsector agrario. A tales fines, podrá crear las empresas y demás entes de carácter privado que sean necesarios para el eficaz cumplimiento de su objeto. Se asume, de esta manera, la figura del holding, similar al caso de la Corporación Venezolana de Guayana.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural, el cual tiene por objeto, contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en materiade infraestructura, capacitación y extensión.
1. Subordinar la posesión y el uso de la tierra al principio de función social.
2. Dirigir la ejecución de un amplio proceso de distribución de tierras, democratizando la tenencia y redistribuyéndola entre los campesinos minifundistas, los sin tierra y todo ciudadano dispuesto a invertir y trabajar directamente la tierra.
3. Contemplarel derecho a la tierra como garantía de supervivencia económica y cultural del medio rural
4. Otorgar el Estado el deber de garantizar agua, soporte técnico, acceso a créditos, insumos, formación y maquinaria. Esto equivale a promover la equidad en el acceso a los factores claves de la producción
5. Reconocer que las tierras ociosas e improductivas deben ser gravadas por impuesto y puedenestar sujetas a expropiación y distribución.
6. Favorecer la pequeña y mediana producción (hasta 50 hectáreas).
7. Debe establecer la titularidad familiar de las tierras entregadas, en sustitución de la titularidad individual. Las tierras en Venezuela se suelen entregar al `jefe' de la familia reforzando las desventajas de la mujer campesina.
8. Favorecer la asociación y cooperación delos pequeños productores
LATIFUNDIO
Es una Propiedad territorial de gran extensión, parcialmente dedicada a la agricultura o la ganadería, típica de las sociedades tradicionales donde una clase de terratenientes posee una gran parte de las tierras útiles y disfruta de elevado prestigio social y decisivo poder político.
El Latifundio, en Latinoamérica ha adoptado la forma de haciendas,...
tracking img