Fraude

Páginas: 52 (12932 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Revisión de trabajos efectuados con antelación o estudios realizados sobre el tema planteado.
Revisión de sentencias del Consejo de Estado de los años 2007 y 2008: allí se enfocó en el artículo 188 Causal 6ª.
Análisis detallado de cada una de las sentencias con el método jurídico.
Revisión bibliográfica: Permite establecer a partir de que momento histórico en Colombia se habla del recursoextraordinario de revisión y sus antecedentes. Las consultas puestas a consideración son:
* Revistas jurídicas.
* Libros y textos sobre la Acción de Revisión.
* Documentos de Internet.
* Boletines jurídicos.
* Jurisprudencia.
* Sentencias.
Con las anotaciones halladas en al revisión bibliográfica se establece una relación de lo encontrado con la posición jurisprudencialcontenida en las sentencias como esencia de la misma con el fin de encontrar la razón de por qué los abogados no hacen uso de este recurso.
Marco teórico
El recurso Extraordinario de Revisión vino a tener existencia en la vida jurídica con la expedición del decreto 01 de 1984 (Reforma del Código Contencioso Administrativo) y en la actualidad con la expedición de la ley 1285 de 2009, generó laposibilidad de interponer el mencionado recurso frente a las sentencias referidas a las acciones populares, oportunidad que antes no existía.
El recurso Extraordinario de Revisión, como su nombre lo indica no es un recurso ordinario, tampoco se trata de una nueva etapa procesal, pues su exigencia de procedibilidad, requiere que se haya agotado todas las etapas procesales, es decir, vuelve sobre la cosajuzgada en aras de la búsqueda de la efectividad de la justicia.
El Recurso Extraordinario es el medio de impugnación de sentencias proferidas por los jueces administrativos y los tribunales administrativos, como una excepción al principio de inmutabilidad de las sentencias que hacen tránsito a cosa juzgada material.
El Recurso al que nos estamos refiriendo, es el que se da dentro de la justiciacontencioso administrativa, por tanto nos parece importante definir dentro de este tipo de justicia el concepto de: Proceso Contencioso Administrativo, entendido este como el conjunto de etapas judiciales que se dan dentro del mencionado proceso, dentro del cuál se tiene como árbitro al Juez administrativo o al Tribunal administrativo, o a quienes por autoridad de ley y a nombre del EstadoColombiano les corresponde dirigir el proceso y decidir en derecho el litigio expuesto por las partes en el Proceso; en este tipo de procesos, las partes intervienen legítimamente como personas naturales o jurídicas de derecho público o de derecho privado, pero siempre partiendo del objeto de la jurisdicción contenido en el artículo 82 del CCA. En concordancia con las acciones contencioso administrativascontenidas en los artículos 84, 85 y 86 del mentado
Código Contencioso Administrativo, y todo lo referente a las acciones públicas de cumplimiento, popular y electoral.
El Recurso Extraordinario de Revisión tiene como fuente constitucional, lo mandado en los artículos 2, 29 y 90; y como fuente legal el mandato contenido en los arts. 185, 186, 187, y 188 del CCA
El Estado Colombiano tiene comocausales del Recurso Extraordinario de Revisión, las contenidas en el art 188 del CCA, que se encuentran definidas en la siguiente forma:
"Art. 188.- Causales de revisión. Modificado. Decreto 2304 de 1989. Art. 41. Modificado. Ley 446 de 1998, Art. 57. Son causales de revisión:
1. Haberse dictado la sentencia con fundamento en documentos falsos o adulterados.
2. Haberse recobrado después dedictada la sentencia documentos decisivos, con los cuales se hubiera podido proferir una decisión diferente, y que el recurrente no pudo aportar al proceso por fuerza mayor o caso fortuito o por obra de la parte contraria.
3. Aparecer, después de dictada la sentencia a favor de una persona, otra con mejor derecho para reclamar.
4. No reunir la persona en cuyo favor se decretó una pensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS