Fray servando teresa de mier y ramos arizpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Servando Teresa de Mier cuyo nombre verdadero es José Servando Mier Noriega y Guerra nació en Monterrey, Nuevo León, en donde tomó el hábito de la orden de Santo Domingo. Estudió en el Colegio de Porta Coeli de la ciudad de México, filosofía y teología. Recibió el grado de doctor en teología.
El 12 de diciembre de 1794 pronunció un sermón que fue el origen de su gran celebridad, exponiendocon valentía ideas que dudaban de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Sus ideas no fueron aprobadas por el arzobispo Nuñez de Haro quién le excomulgó, le redujo a prisión y se apoderó de sus libros y escritos, entre otras cosas, el destierro en España.
Permanece preso en Santander y al ser trasladado a Madrid huye para ser descubierto y enviado a la cárcel de Burgos de donde se escapa.Decide abandonar la orden dominica y secularizarse en París, n 1802. . Regresa a Madrid y es apresado de nuevo por sus discursos en defensa de la independencia de la Nueva España. Más tarde el papa lo libera como recompensa por haber sido capaz de convertir a dos rabinos al catolicismo
Se puede apreciar las fugas y aprensiones de diversas cárceles y conventos en diferentes lugares de España,Francia, Italia, Portugal, con su secuela de aventuras.
Al saber del levantamiento de Hidalgo, marchó a Londres en octubre de 1811, para trabajar, por medio de la prensa, por la Independencia de México. Se relacionó con el editor Blanco White, con Lucas Alamán y con Francisco Xavier Mina, de cuya expedición formó parte en 1817. En Soto la Marina, fue aprehendido, de ahí lo trajeron a México en dondefue procesado por la Inquisición.
En 1820, al disolverse el tribunal, fue enviado a España. Se fugó en La Habana y pasó a Estados Unidos. Consumada la Independencia volvió a México, pero fue encerrado en San Juan de Ulúa.
El primer Congreso Constituyente lo sacó de la prisión. Le reprochó a Iturbide, ya emperador, su vanidad; se declaró republicano y fue encerrado en Santo Domingo por susactividades contra el Imperio. El 1 de enero de 1823 se fugó por séptima y última vez.
Al caer Iturbide, presentó sus poderes como diputado por Nuevo León al segundo Congreso Constituyente. El 13 de diciembre pronunció su famoso discurso de "las profecías" en el cual atacó la adopción del sistema federalista.
Firmó, en 1824, el Acta Constitutiva de la Federación, y la Constitución Federal de los EstadosUnidos Mexicanos. Cuando en 1827 recibió el Viático de manos de Ramos Arizpe, en presencia del presidente de la República, aprovechó la ocasión para pronunciar un discurso en su defensa.
Murió en la ciudad de México y fue sepultado en el convento de Santo Domingo, con grandes honores. Su cuerpo es exhumado en 1861 encontrando, al igual que otros 12 difuntos, convertido en momia. Un italiano cuyonombre se desconoce compra varias momias, entre ellas la de Fray Servando por lo que se desconoce su paradero. | |

José Miguel Ramos Arizpe Nació en el Valle de San Nicolás de la Capellanía, hoy llamada ciudad Ramos Arizpe denominación que se le atribuyó, junto con la categoría de villa el 19 de mayo de 1850 en su honor, en el estado de Coahuila,actualmente México, el 15 de febrero de 1775 y murió en 1843.
Comenzó sus estudios en el Seminario de Monterrey donde se ordenó sacerdote en 1803. Siguió estudios en la Real Universidad de Guadalajara, donde cinco años después se doctoró en filosofía, cánones y leyes. Fue docente en el Seminario de Monterrey donde impartió las cátedras de derecho canónico y civil.
En las elecciones para Cortes deCádiz de septiembre de 1810 fue elegido diputado por Coahuila en las que contribuyó muy destacadamente en todo el período legislativo (1810 - 1814) en donde muestra sus ideas liberales e independentistas. Período en el que se proclamó la primera constitución española, la Constitución de Cádiz de 1812, llamada La Pepa por haber sido proclamada el día de San José.
En 1814 la reacción absolutista,...
tracking img