Frecuencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
U.N.E.F.A.
SECCION: 5
INGENIRIA CIVIL.

PROF. BACHILLER:

LUIS MARTINEZ *JOSE VELASQUEZC.I. 20506267

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DEL 2010

Introducción.

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglasbeneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.
La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar algunaactividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un medico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.

La Frecuencia Cardiaca (FC):La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numéricamente, objetivamente y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista.

La frecuencia cardiaca en reposo depende de la genética, el estado físico,el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Pero los estudiosos afirman que en un adulto se puede dar como valores medio entre 60-80 y en una persona mayor algo más entre 60 y 100 pulsaciones por minuto.

Un deportista en reposo puede perfectamente tener entre 40-50 pulsaciones por minuto. Los deportistas y especialmente los de fondo (ejercicio delarga duración) tiene una pulsación en reposo muy por debajo de los no entrenados, también se adaptan más rápidamente al esfuerzo y después de un ejercicio recuperan el estado inicial igualmente más rápido que los no entrenados.

Zonas donde se toma el pulso:

Pulso temporal: entre un ojo y la oreja.

Pulso nasal: entre debajo de un ojo y el comienzo de nariz.

Pulsodel masetero: a nivel del maxilar inferior (debajo de la oreja).

Pulso carotideo: en el cuello.

Pulso braquial: a nivel del humero (brazo).

Pulso radial: en la muñeca.

Pulso femoral: a nivel de la ingle.

Pulso maleolar: a nivel del tobillo.

Pulso pedio: en la planta del pie.

El Pulso Radial se ubica en la muñeca, con la palma de la manoderecha hacia arriba, colocando los dedos de la mano izquierda a continuación del dedo pulgar de la mano derecha, presionando suavemente hasta sentir un pulso claro.

Tiempo q se utiliza para calcular el Pulso.

Es conveniente utilizar un reloj cuyo segundero sea claramente visible. Se contarán las pulsaciones en intervalos de 10 segundos, obteniendo así un valor de la F.C. para ese intervalo,que deberá multiplicar por 6 si desea conocer su Ritmo Cardíaco en un minuto.

Por ejemplo, si Ud. cuenta 20 pulsos en 10 segundos, su Ritmo Cardíaco Minuto será de 120 pulsaciones. Los ritmos cardíacos de ejercicio deben ajustarse individualmente. Algunas personas pueden tener un ritmo cardíaco alto de forma natural y alarmarse si este ritmo, durante el entrenamiento, se incrementa por...
tracking img