Free climbing,conceptos e historia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Free climbing, conceptos e historia.
La escalada libre no es escalar sin cuerda, sino que es utilizar las manos y pies en contacto con la roca para poder progresar, mediante la técnica del movimiento, la fuerza, la concentración y la estrategia. De este modo la cuerda, mosquetones y seguros intremedios servirán solo para detener la caida del escalador, pero no para progresar ya que ese estilo sedenomina escalada artificial, utilizada generalmente por alpinistas (quienes combinan ambos tipos de escalada). La escalada libre consiste en escalar sin caidas y sin descansar en los seguros intermedios una pared que no supera generalmente los 50 mts. desde su comienzo (suelo) hasta el final de la ruta establecido por su aperturista o primer ascencionista.

Esto originó que en los ochentassurja la escalada deportiva, que básicamente tiene el mismo concepto pero la diferencia está en la calidad de los seguros que son mejores y que quedan fijos en la pared (patabolts o químicos) para otros escaladores, asi el escalador se centra en la dificultad del movimiento. En la escalada libre, los seguros son colocados por el escalador mientras asciende, por lo que deberá quitarlos al descender orapelar o en el caso de ser una escalada larga en pared, los quitará su compañero.

Escalada Deportiva

El Boulder es una modalidad de la escalada deportiva, que consiste en escalar bloques de roca sin cuerda hasta una altura en la que el escalador no corra riesgo, por lo que este tipo de escalada se remite a unos pocos movimientos que generalmente son explosivos, de fuerza y muy técnicos,mientras que la escalada deportiva es mas de fuerza-resistencia y mas estratégica.

Boulder

Existen otras modalidades como la escalada en solo (sin cuerda), el Psicobloq (escalada en acantilados donde se puede caer al agua), la escalada urbana en ciudades, la de competición etc.

Cada ruta tiene un nombre que la identifica que lo pone su aperturista y para medir la dificultad de las rutas,existe una escala de graduación que es algo subjetiva y que es consensuada por los escaladores. Cuando algún escalador realiza la primera ascensión de una ruta propone un grado, el cual es consensuado por los escaladores que puedan repetir dicha ruta. Con los Boulders ocurre los mismo, tanto las rutas de escalada deportiva como los boulders tienen una escala de graduación diferentes que cambia encada país, en Argentina utilizamos la escala Francesa para graduar las rutas y la Norteamericana para graduar los bouders.

Comparación de los diferentes sistemas de graduación de escalada libre

Graduación de Rutas

Graduación de Boulders

Generalmente los escaladores ensayan las rutas: se cuelgan en los seguros, prueban cada movimiento, hasta que al tener toda la información de la mismarealizan la ascensión desde se comienzo hasta la cadena final sin caídas ni descansos intermedios. Pueden hacerla en dos intentos o en muchos intentos (repartidos en años), este estilo se llama TRABAJADO, las rutas de alta dificultad solo se logran en este estilo.

Cuando alguien realiza una ascensión en un único y primer intento, sin caídas, sin descansos intermedios hasta su cadena o final y notiene ninguna información sobre los movimientos de la ruta de parte de terceros, incluso no ha visto a nadie escalarla o probarla se llama A VISTA. Es el estilo que se utiliza en las competiciones de escalada.
Aquí dejo una recopilación de los datos más relevantes ocurridos durante los últimos cien años y la evolución a partir del 8vo grado a nivel mundial.

Finales del siglo XIX: Nace elconcepto deportivo aplicado a la escalada en Alemania del este y en Inglaterra.
1912 Rudholf Hermann publica la primera guía de escalada de Elbsandstein, donde se describen las reglas de este nuevo juego: utilizar nudos empotrados en las fisuras para proteger las posibles caídas, no usar magnesio, sólo escalar cumbres de más de 8 metros a las que no se pudiera subir caminando y no colocar más de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de historia
  • Concepto de la historia
  • Historia concepto
  • concepto de historia
  • Conceptos de Historia
  • Conceptos historia
  • Conceptos de historia
  • Historia conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS