Freinet x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 177
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
CELESTINE FREINET
Celestine Freinet nació en 1896 en una pequeña población de Francia cercana al mediterráneo. Su juventudtranscurre como la de todo campesino de entonces entre los trabajos del campo, en una región pobre, de clima duro. Se inscribe en la escuela normal para Maestros de Niza, al estallar la 1ra guerramundial Freinet es movilizado, en 1915 es herido en el pulmón lesión de la cual nunca se recuperara totalmente, es ante todo un hombre de pueblo, formado maestro, como profesor rural entendió decarencias y limitaciones, su cercanía con la naturaleza y con la gente del campo le genero aprendizajes útiles en los años por venir.
A diferencia de los autores más conocidos, Freinet hace diferente suescuela cuando no parte de una teorización sino de la práctica para tratar de dar respuesta a los múltiples problemas que se le presentaban en su actividad diaria. Esto hace que la pedagogía deFreinet este cargada de estrategias, de técnicas, de recursos, esto es lo que hace que la pedagogía de Freinet sea realista y practica.
Pero la pedagogía Freinet está muy lejos de ser un recetario detécnicas y consejos prácticos. Es, ante todo, una forma de entender la educación y el proceso educativo; las técnicas servirán para instrumentalizar esa filosofía, pero no pueden confundirse con ella.Freinet tiene una confianza plena en la naturaleza del niño y en sus posibilidades; él la concibe como un torrente cuya fuerza es preciso encauzar pero a la que la educación no debe oponerse. La pedagogíapostulada por Freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollara través de las actividades lúdicas y de trabajo que su edad permita. La del trabajo es una de las nociones fundamentales en la concepción y la práctica educativas de Freinet. El trabajo como...
tracking img