Frejol Genetica

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Universidad Central Del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas

Escuela de Ingeniería Agronómica

Genética Vegetal

Tema: Cruzamientos en plantas Autógamas de dos Especies de Fréjol Aplicando los Principios de Mendel

Profesor: Ing. Héctor Andrade

Nombre: Jhonatan Meza

Curso: Cuarto Semestre



Fecha: 24 de enero del 2012

Introducción

La Hibridación o cruzamientoconstituye el principal medio para el mejoramiento genético de las plantas. A través de la hibridación se logran formas cultivadas superiores a las existentes.

Mendel logro demostrar cómo funcionaba y se trasmitían los genes a las siguientes generaciones mediante cruzas genéticas utilizó un material vegetal en este caso plantas con variedades precoz.

En la planta autógama la descendencia de cadaplanta se produce como consecuencia de autofecundación, las ovocélulas son fecundadas por el polen de la propia planta.

Este proyecto se basa en los principios genéticos descritos por Mendel, el cual se utilizaran dos variedades de fréjol diferentes entre ellas, se realizara los cruces mediante la emasculación de las flores.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las diferencias fenotípicas de lasalverjas (pisum sativum) y realizar los cruces genéticos para demostrar cómo se trasmite los genes a la siguiente generación (leyes de Mendel).

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Realizar las emasculaciones de las flores de alverja.

MARCO TEÓRICO

Morfología de la flor

La flor del fréjol es perfecta. Esto significa que en la misma flor se encuentran los órganos masculinos y los órganosfemeninos.

Además de ser perfecta, la flor de fréjol es completa, ya que posee corola y cáliz.

[pic]

Los órganos masculinos están constituidos por diez estambres, nueve de los cuales están soldados en la base y el restante está libre. Cada estambre consta de un filamento y una antera. En el centro de la flor está situado el gineceo o sea el órgano femenino, también llamado pistilo el cual constade ovario, estilo y estigma.

Botón Floral

Botón floral es una flor jóven en la cual no ha ocurrido la antesis. La antesis se define como el fenómeno de apertura de la flor.

[pic]

Es fácil en un botón floral distinguir las partes que lo constituyen: el estandarte, o sea el pétalo más grande, situado en la parte superior de la corola. Las alas, es decir los pétalos laterales y los dospétalos restantes situados en la parte inferior, que unidos por los bordes laterales, conforman lo que se denomina quilla.

Estado óptimo del botón floral

Un botón floral en estado óptimo, es aquel en el cual no ha ocurrido la antesis y los órganos femeninos ya son receptivos al polen.

El estado óptimo del botón floral es uno de los factores importantes a considerar para obtener éxito en lahibridación. La planta que se seleccione como planta madre debe tener botones florales en estado óptimo.

Autofecundación

Por naturaleza, le grano de fréjol es el resultado de la fertilización de un óvulo, por polen procedente de las anteras de la misma flor. Esta acción se denomina autofecundación.

Emasculación

Emasculación es el proceso mediante el cual se elimina las anteras de unbotón floral antes de la madurez del polen, con el objeto de impedir la fertilización del óvulo con el polen proveniente de la misa flor, o sea de evitar la autofecundación.

-MATERIALES

Para la siembra Para la práctica

Semillas

Turba

Fertilizante foliar

Agua

Tutor

Maceta

Tijeras

Pinzas

Agujas de disección

Recipiente plástico con agua

Papel

AlcoholProcedimiento

1. Conocer el tipo de semilla utilizada para el proyecto.

2. Siembran de las semillas de fréjol en macetas con turba.

3. Realizar riego tres veces a la semana.

4. Aplicar un fertilizante vía foliar.

Procedimiento para realizar la emasculación

1. Tener botones florales en buen estado.

2. Abrir el estandarte con las pinzas.

3. Eliminar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frejol
  • Germinacion Del Frejol
  • planta de frejol
  • proyecto de frejol
  • FREJOLES Y ERRORES
  • Frejol De Puerco
  • La Germinacion De Frejol
  • Frejol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS