Fresas y feijoas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRESA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Ampliar mis conocimientos sobre el cultivo de la fresa en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

❖ Averiguar en que medio se da el cultivo de la fresa.

❖ Indagar en que clima y suelo se da el cultivo de la fresa.

❖ Conocer como es la comercialización y la industrialización de la fresa.

GENERALIDADES

Nombre común o vulgar: Fresa,Fresas, Fresón, Fresones, Frutilla, Frutillas, Fresal, Fresera, Amarrubia, Madroncillo, Mayueta; nombre científico o latino: Fragaria vesca; Familia: Rosáceas (Rosaceae). Las fresas y los fresones son hierbas perennes y estoloníferas.

Descripción Botánica: El tallo de la planta de fresa o fresón está constituido por un eje corto de forma cónica llamado "corona", en el que se observan numerosasescamas foliares, el tallo alcanza unos 20 cm de altura; Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas, trifoliadas, y los tallos florales, ambos de la misma longitud. En condiciones óptimas pueden alcanzar los 2-3 m, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40 cm, encontrándose la mayor parte (90%) en los primeros 25 cm. Las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona. Son largamentepecioladas y dotadas de dos estípulas rojizas. Su limbo está dividido en tres foliolos pediculados, de bordes aserrados, tienen un gran número de estomas (300-400/mm2), por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiración.

La flor tiene 5-6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso. Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto de tipoaquenio. El desarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptáculo carnoso, estimula el crecimiento  y la coloración de éste, dando lugar al “fruto” del fresón. Flores blancas o rosadas en corimbo y fruto de color rojo. La floración del fresal es muy, las flores de fresa son hermafroditas; la polinización es por viento e insectos, se realiza principalmente por abejas y avispas omoscas de la familia de los sírfido .
El fruto es un eterio de color rojo, dulce y aromático, que concentra los nutrientes del tallo floral, que se decolora y adelgaza a medida que el eterio aumenta de tamaño. Los frutos deformados de fresa es por la polinización tiene que ser en todos los pistilos que pueden tener en frutos normales de 150 a 200. En una misma planta de fresal se están produciendoracimos sucesivamente
Las semillas son obovadas, con arilo anaranjado, suculento y comestible.
Las fresas duran más, entre 3 y 4 años antes de tener que reemplazarlas por jóvenes plántulas que se desarrollan en el extremo de los estolones largos.
Desde el punto de vista biológico, el suelo puede presentar peligrosidad para el cultivo por la presencia de hongos patógenos, nematodos parásitos,ácaros, insectos y malas hierbas. Es por ello que se hace necesaria la técnica de desinfección del suelo antes de la plantación del fresal, ésta consiste en la aplicación directa al suelo de un agente biocida de naturaleza física o química, con el que se eliminan total o parcialmente los agentes negativos antes mencionados. Consiste en extender sobre el suelo un material plástico, generalmentepolietileno, de forma que la planta va alojada en oquedades realizadas sobre dichas láminas.
Una vez esponjado el suelo, se cubre con el plástico y se riega abundantemente el terreno hasta su capacidad de campo. Se mantiene cubierto con el plástico durante 30. La solarización provoca una reducción de la población de hongos del suelo y de la incidencia de las enfermedades que provocan, asimismo, actúasobre insectos que habitan las capas altas del suelo. Entre los hongos patógenos controlados por esta técnica se tiene: Verticillium sp, Fusarium sp, Rhizoctonia solani, Pythium ultimun, Pyrenochaeta lycopersici y Phytophthora cinnamomi.
Nunca plantar en una tierra ocupada anteriormente mucho tiempo, pues puede presentar infecciones.
La fresa se puede sembrar en cualquier mes del año. Sin...
tracking img