Llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: “EL LLANO EN LLAMAS”.
AUTOR: JUAN RULFO.
ETITORIAL: BIBLIOTECA ESCOLAR DE PLAZA Y JANÉS.

La obra fue publicada en 1953. Esta formada cuentos publicados en las revistas Pan ,América y por cuentos inéditos escritos con el apoyo económico de la beca de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores.
La temática de los cuentos gira alrededor de la vida rural en laépoca de la Revolución Mexicana y la Guerra_Cristera y los conceptos que van unidos a éstas: la desigualdad social, la lucha por la tierra, la religión y la política entre otros.
Puede clasificarse dentro del realismo mágico. Otra de sus características importantes es el uso del lenguaje popular y la narración en su mayor parte, en la voz de los personajes.
Los cuentos incluidos en el libro son:
*Nos han dado la tierra
* La cuesta de las comadres
* Es que somos muy pobres
* El hombre
* En la madrugada
* Talpa
* Macario
* El llano en llamas
* Diles que no me maten
* Luvina
* La noche que lo dejaron solo
* Paso del Norte
* Acuérdate
* No oyes ladrar los perros
* El día del derrumbe
* La herencia de Matilde Arcángel
* AnacletoMorones
*
-------------------------------------------------
En el siguiente reporte solo abordare los primeros 9 relatos (desde “Nos han dado la tierra” a “Diles que no me maten”).
El Llano en llamas (1953)
De: Juan Rulfo

El Llano en llamas, es el volumen de cuentos que enuncia: personajes que huyen, hombres que acechan, ejércitos que avanzan o retroceden, mujeres que van en procesión, talmotivo obedece también a las condiciones geográficas del lugar: los pueblos, las haciendas, las rancherías son apenas mojones en una multitud de cruces de caminos.
Desde su título, "Nos han dado la tierra" indica que las escenas se ubican ya en la época revolucionaria; sin embargo, la ironía de que esa tierra sea el Llano Grande, transmite la certidumbre de que la lucha por la tierra, motivo básicode la Revolución, ha sido entonces inútil.
También el tiempo presente del relato, escrito en esa primera persona típica de Rulfo, se une a las imágenes, a los giros idiomáticos y a las metáforas, para transmitir una profunda sensación de cansancio y derrota en quienes asumen aquella búsqueda: es como si el presente nos recordara que aún hoy se produce tal fracaso, puesto que, más que el presente dela crónica o el presente histórico, el de "Nos han dado la tierra" es el tiempo de una condena aún no concluida, que acontece una y otra vez en la lectura.

En "Es que somos muy pobres", la modestia de los recursos es tal que todas las ilusiones se cifran en una vaca y su becerro. Y mientras en "Nos han dado la tierra" el obstáculo narrativo es la falta de agua, en "Es que somos muy pobres" serepresenta por el exceso de la misma: en Rulfiana la naturaleza es una hybris, una falta de equilibrio entre los elementos que la componen, y el ser humano muestra una arcaica y elemental impotencia ante ella.
Rulfo parte siempre de un asunto esencial, primitivo por las circunstancias en que aparece: el profundo atraso de la población con respecto al capitalismo moderno que el gobierno federalbusca imponer. Acto seguido, sitúa a los protagonistas en la condición invariablemente problemática de ese asunto, en el carácter conflictivo con que se asoma a sus vidas. Y, de inmediato, echa a andar la acción, sin que medien explicaciones generales por parte de una voz superior en el relato: el estilo es poético, no porque las palabras exalten o engrandezcan los actos, sino porque éstos se percibendesde la perspectiva y con la gutural voz de las víctimas —de allí que abunden los cuentos en primera persona—, y porque se convierten en situaciones ejemplares a causa de la parca gravedad de los propios sucesos.
La posesión de una vaca y de un becerro indica nítidamente las fronteras de lo moral y lo inmoral, de lo permitido y lo inadmisible, aquellos límites que también separan una...
tracking img