Freud interpretación de los sueños ensayo

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

Índice
Introducción
Antecedentes históricos (1-6)
El sueño (7)
Sueño y vigilia (7-8)
Formación de los sueños (8-11)
Realización simbólica ( 11-13)
Conclusión (14)
Fuentes de información (15)
Ciencias de la comunicación buap









Introducción

En el presente trabajo, se expondrá el tema de la interpretación de los sueños según la corriente del psicoanálisis basándomeen los tomos II IV y V de las obras completas de Sigmund Freud. Tomare como fecha importante el año de 1982 cuando Breur consulta a Freud con respecto a una paciente Bertha Pappenheim, también los estudios sobre la histeria que dieron paso a la interpretación de los sueños. Freud descubre que los sueños el camino para acceder al inconsciente, cuya función principal es la realización simbólica delos deseos reprimidos. Freud nos plantea una técnica psicológica que permite la interpretación de los sueños, su teoría nos muestra como todos los sueños tienen un sentido aunque pareciera que no, tienen alguna relación con respecto al sujeto.
Freud descubre que los deseos cruzan la línea del inconsciente y suben a la superficie consciente durante los sueños.
Por otra parte el sujetorecuerda fragmentos de los sueños durante el día y esto puede ser un primer paso para, destapar las emociones y los recuerdos enterrados, también mencionare una parte primordial de la realización simbólica que Freud llama: contenido manifiesto y contenido latente del sueño.

Esto se hará con el fin de facilitar la comprensión de la teoría, para el estudio del psicoanálisis.






Antecedentesde la interpretación de los sueños
Es necesario que haya uno o varios principios y aun en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable. (Sigmund Freud)
El hablar de la interpretación de los sueños nos obliga conocer los fundamentos teóricos del psicoanálisis, así como su construcción epistemológica y el largo camino de su investigador para llegar a la comprobación de su teoría yel reconocimiento como ciencia.
Los orígenes de la teoría Freudiana toman como referente importante el año de 1882, donde Breuer consulta a Freud con respecto a una paciente Anna O. (Bertha Pappenheim) La descripción del caso le impresiona Freud debido a que Anna O., una joven lúcida e inteligente, que cuidaba con devoción de su padre gravemente enfermo un día y deja de alimentarse, al punto quele prohíben continuar atendiendo al padre. El comportamiento de la joven se hace violento, se desgarra la ropa, presenta fuertes ataques de tos que simulan la enfermedad paterna, seguidos de otros síntomas de conversión: estrabismo divergente, parálisis del cuello y extremidades, cefaleas, mutismo histérico y olvido de la lengua materna por último alucinaciones en las que aparecen serpientes. Conla muerte del padre la joven sufre trastornos visuales y se agrava su anorexia, Breuer pasa muchas horas del día con la paciente y le da de comer personalmente, al punto que Anna O. sólo acepta los alimentos que él le ofrece, Breuer utiliza entonces la hipnosis con la idea de hacer que su paciente hable, que relate sus fantasmas y en consecuencia el comienzo de su enfermedad, gracias a estetratamiento sus síntomas desaparecen bruscamente.
Al notar Breuer cierto recelo por parte de su esposa decide salir de viaje con su familia e interrumpir el tratamiento dejando a su paciente en manos de Freud. Hasta este momento estos dos grandes médicos no se han percatado de este elemento transferencial de cierta manera oculto. Después de un tiempo Anna vuelve a llamar a Breuer en mitad de lanoche porque sufre cólicos abdominales presenciando una especie de alumbramiento histérico durante el cual la paciente deja escapar las siguientes palabras: “Está llegando el hijo que tengo del Dr. Breuer”. Sin más el doctor Breuer decide dejar totalmente de lado a su paciente e irse a vivir a Venecia, dejando al doctor Freud a cargo del caso que les había generado tanto interés, pero la paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion de los sueños freud
  • la interpretación de los sueños según Freud
  • La Interpretacion De Los Sueños De Freud
  • La Interpretacion De Los Sueños De Sigmund Freud
  • Interpretación De Los Sueños De Freud
  • interpretacion de los sueños Freud
  • interpretación de los sueños: la regresión FREUD
  • Interpretación de los sueños de sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS