Freud: Las Neuropsicósis de Defensa

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de junio de 2016
La Neuropsicósis de Defensa

Luego de estudiar a varios neuróticos que sufrían de fobias y de representaciones obsesivas, Freud logra establecer una característica en común entre estas neurosis y la histeria.

HIPÓTESIS AUXILIAR: Monto de afecto, suma de excitación, como cantidad.
I. Plantea una modificación a la teoría de la neurosis histérica: el complejo sintomático de la histeriajustifica el supuesto de una escisión de la conciencia con formación de grupos psíquicos separados. Según Janet, la escisión de la conciencia es un rasgo primario, supone una endeblez innata del individuo. Según Breuer, la escisión de la conciencia es secundaria, adquirida. Se produce en virtud de que las representaciones que afloran en estados hipnoides están segregados del comercio asociativo delresto de la conciencia.
La teoría de Janet es desechada categóricamente por Freud puesto que por sus estudios asegura que toda histeria es adquirida.

En un principio Freud clasifica las histerias en 3: histeria hipnoide, histeria de retención pura y finalmente histeria de defensa. Si bien en este escrito aparecen todas, las primeras dos luego desaparecerán y solo quedará la Histeria de Defensa.
Enel caso 1ero, la histeria hipnoide, plantea que a escisión más bien es la consecuencia de un acto voluntario del enfermo, cuyo motivo es posible indicar. Claramente no es el enfermo quien se propone producir la escisión de su conciencia, su propósito es otro que no se alcanza y termina por generar la escisión de conciencia.
En el segundo, la escisión de conciencia desempeña un papel mínimo,quizá ninguno. Son aquellos casos en que se interceptó la reacción frente al estímulo traumático y que luego serán tramitados y curados por medio de la ‘abreacción’; estas son histerias de retención (puras).

Histeria de Defensa – aquella cuyo factor característico es la aptitud para la conversión: Los pacientes que sufren de esta afección, gozaron de salud psíquica hasta el momento en que sobrevinoun caso de inconciliabilidad en su vida de representaciones, i. e. hasta que se presentó a su yo una vivencia que despertó un afecto tan penoso que la persona decidió olvidarla, no confiando en poder solucionar con su yo, mediante un trabajo de pensamiento, la contradicción que esa representación inconciliable le oponía (acto voluntario del paciente). Estas vivencias surgen, las más de las veces,sobre el suelo del sentir sexual. Es cuando el olvido no se logra sino que lleva a diversas reacciones patológicas, sean histerias, representaciones obsesivas o psicosis alucinatorias. Siendo que hay personas que viven estas representaciones penosas pero que no desarrollan una histeria, Freud debe considerar una cierta predisposición patológica, aunque no sea una degeneración personal ohereditaria.
Las abstracciones psicológicas que expresa Freud son las siguientes: Aunque sea autoimpuesta, al yo le resulta imposible la tarea de tratar como ‘no acontecida’ la representación inconciliable. Una vez que la huella mnémica y el afecto adherido a la representación están ahí, ya no se los puede extirpar. Es por esta imposibilidad que el aparato aproxima la tarea convirtiendo esarepresentación intensa en una débil, arrancarle el afecto. Una vez separadas, la representación dejará de plantear problemas, pero el afecto debe aplicarse a otro empleo.
Hasta aquí el proceso es el mismo tanto en la histeria como en las fobias y las representaciones obsesivas. En la histeria el modo de volver inocua la representación inconciliable es trasponer [umsetzen] la suma de excitación a lo corporal:histeria de conversión. La conversión puede ser total o parcial y sobrevendrá en aquella inervación motriz o sensorial que mantenga un nexo con la vivencia traumática. El yo ha logrado quedar exento de contradicción pero con la condición de que la huella mnémica de la representación reprimida no ha sido sepultada, sino que forma en lo sucesivo el núcleo de un grupo psíquico segundo.
Procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Neuropsicosis De Defensa
  • Neuropsicosis de defensa
  • Las Neuropsicosis De Defensa.
  • Neuropsicosis de defensa
  • Neuropsicosis De Defensa
  • Neuropsicosis De Defensa
  • Neuropsicosis de defensa
  • Neuropsicosis de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS