Freud, s. tipos libidinales reseña

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
"Al principio de placer le sobreviene el principio de realidad"

Tomando como referencia el tomo XXI de Sigmund Freud el cual trata diversos temas como las aberraciones sexuales, el fetichismo y la sexualidad femenina entre otros, se pretende realizar una reseña acerca de los tipos libidinales aquí presentados.
Inicialmente es necesario aclarar que ante cualquier pretensión clasificatoria dela subjetividad humana es necesario tomar como punto de partida una fuerza que actúe de manera constante y regular combinando las características corporales y psíquicas de las personas, ya que de acuerdo con las observaciones realizadas es posible hablar de la distinción de algunos tipos específicos inmersos en dicha multiplicidad. Sin embargo es un poco equívoco considerar que en la actualidad esposible hablar de una clasificación que logre abarcar éstas categorías, es decir las características físicas y psíquicas, no obstante es factible considerar que en un futuro trabajando desde una base aún desconocida para nosotros podamos dilucidar diversos tipos que cumplan con ésta condición.
En este mismo orden de ideas encontramos que las condiciones de la libido podrían dar cuenta deciertos tipos meramente psicológicos, ya que sus condiciones pueden dar las bases suficientes para servir de fundamento a tal clasificación, además puede no sólo ser evidente en nuestros conocimientos o conjeturas acerca de libido sino también verificables en la práctica lo que a su vez permitiría la claridad de las observaciones realizadas. No obstante es necesario aclarar que los tipos libidinales nodeben ser los únicos, ni siquiera en la esfera psíquica, ya que tomando como base de clasificación de otras características es posible establecer nuevos y diferentes tipos psicológicos, los cuales deben coincidir y abarcar todas aquellas variaciones que pueden determinarse bajo el grado de la normalidad, sin llegar por supuesto a confundirse con determinados cuadros clínicos específicos sino paraayudar a colmar la brecha entre lo normal y lo patológico.
Es posible distinguir además tres tipos libidinales básicos de acuerdo con la localización más colosal de la libido en el aparato psíquico, a pesar de que esta tendencia mental del comportamiento y funcionamiento característico de determinadas personas no puede ser señalada fácilmente, es posible desde la perspectiva psicológicadesignar dichos tipos puros como el erótico, el narcisista y el compulsivo.
El tipo erótico es el más sencillo de caracterizar, ya que la principal característica de los eróticos es la tendencia de su libido hacia la vida amorosa. Es decir que el monto mayor de su libido se encuentra dirigido hacia la vida amorosa, donde lo más importante es amar y ser amado lo que lo conduce a vivir en una constanteangustia frente a la idea de perder a su ser querido debido a su dependencia interna con éste. A diferencia de otras instancias psíquicas que se han rendido a las pulsiones elementales del ello, esta instancia psíquica desde el punto de vista social y cultural tiende a representar las exigencias del ello cuyo trabajo particular consiste en preservar el principio del placer, es decir queresponde de manera inmediata las pulsiones y deseos sin utilizar ningún tipo de razonamiento o de conciencia.
En segundo lugar encontramos el tipo compulsivo en el cual hay un predominio del súper yo es decir la instancia moral enjuiciadora de la actividad yoica, la cual en el caso del compulsivo se segrega del yo bajo una elevada tensión, teniendo presente el yo como la instancia psíquica fluctuanteque aparece como mediadora entre el ello y el súper yo. A diferencia del tipo erótico no es dominado por la angustia frente a la pérdida del amor, sino por el contrario por la angustia en la conciencia moral, es decir que ya no estaríamos hablando de una dependencia externa sino una dependencia totalmente interna lo que lo conduce a desarrollar un alto grado de autonomía. Socialmente pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos libidinales
  • Freud-s
  • Reseña y tipos de reseña
  • Teoría De La Personalidad De S. Freud.
  • Resumen de las Conferencias de S. Freud
  • El aparato psiquico
  • Duelo y melancolía.
  • Biografia de s. freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS