Proyecto de desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL

PRODUCTO FINAL TRABAJO COLABORATIVO No.1

DAINETH HERNÁNDEZ CONTRERAS - CODIGO: 39.098.201

ALEJANDRO ISAACS – CODIGO:

GRUPO: 401123 _ 47

TUTORA: CLARA INES RAMIREZ ALZATE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CERES PLATO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA X EVENTO

PLATO MAGDALENA, MARZO 25 DE 2011INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Humano se refiere a un enfoque que se centra más en las personas que en el crecimiento económico. Enfatiza el desarrollo del potencial humano, a través de estrategias que permiten a las personas y comunidades realizar sus visiones de desarrollo, superar las condiciones de su marginación, e integrarse plenamente en sus respectivas sociedades. Desarrollado porpensadores, el concepto fue ampliamente aceptado por instituciones de desarrollo líderes, notablemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que produce el Informe sobre desarrollo humano. En el contexto específico de la globalización, el enfoque de desarrollo humano enfatiza la ejecución de estrategias que reduzcan las vulnerabilidades y permitan a las comunidades aprovechar lasventajas de los nuevos desarrollos que se dan en la tecnología, la economía y la política. Es reconocido crecientemente que el desarrollo humano no puede darse solamente a través del desarrollo de las capacidades humanas individuales, sino que requiere cambios substantivos en el contexto social en el cual se da el desarrollo. Por ello hay necesidad de considerar el desarrollo humano mano a manocon el desarrollo social. El desarrollo humano requiere trabajar a través de los niveles locales, regionales, nacionales e internacionales, y con una amplia red de socios y contrapartes. Hasta ahora, hay pocos programas de estudio los cuales se enfocan exclusivamente en el Desarrollo humano y social, sin embargo los programas en desarrollo internacional o en estudios del desarrollo ahora incluyenun foco en la perspectiva del desarrollo humano con un énfasis en el contexto social.

IMPORTANCIA DE LAS ENTIDADES DE APOYO INTERNACIONAL EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO PARA LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO O EN DESARROLLO.

Es evidente que en los países subdesarrollados se denota la pobreza extrema y el hambre, entre otros factores como la falta de empleo, la poca cobertura para la educación deniños y niñas, y la falta de ayuda médica para la salud deteriorada de los más pobres por las enfermedades endémicas y virales, como el VIHS que ha terminado con millones de vidas en el mundo, pero se hace más evidente en los países pobres o subdesarrollados, por esta y otras circunstancias a nivel mundial se ha creado una serie de organizaciones con distintas funciones para brindarle ayuda a lospaíses que no tienen las herramientas necesarias y el dinero para enfrentar la situación de pobreza y las consecuencias que estas generan en la sociedad.

En cuanto a los Organismos Internacionales se presentan varias Organizaciones, las cuales se consideran las más importantes, ya que trabajan de manera internacional y no sólo a nivel personal de los países. Organizaciones como la UNICEF, ONU,UNCRD, OPS, OIT, PMA, FAO, BANCO MUNDIAL, UNIFEM etc. fueron destacados como Organismos Internacionales, debido a que trabajan y funcionan de manera global, para varios países, entre los que entra Colombia.

Es determinante que en una comunidad en donde hay la carencia la calidad de vida se ve vulnerada, por esta razón los gobiernos en muchos países del mundo están buscando las alternativas deresolver las carencias con la ayuda de entidades internacionales para alcanzar un desarrollo en su sociedad, definido desarrollo social como uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas....
tracking img