Freud y sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN: Luego de haber planteado y desarrollado las diferentes posturas de ambos autores tratados, podemos hacer referencia a ciertas diferencias en cuanto a suspensamientos y planteamientos en cuanto a la libertad y los conceptos tratados anteriormente por cada uno.
Posteriormente al análisis concluimos entonces que existen desacuerdos entreambos, que por un lado, para Freud, la verdad sobre mi radica en el inconsciente, que esta a una distancia de mi. Pero Sartre rechaza la hipótesis de lo inconsciente porconsiderarla una construcción teórica hecha con mala fe.
Sartre argumentaba que lo inconsciente era irracional. Propone entonces un psicoanálisis racionalista al cual llamóPsicoanálisis Existencial. En el cual dice que “Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en base a hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y faltade madurez.” Según Sartre los factores externos que rodean al individuo no son los determinantes para explicar al ser humano, como sí lo considera de esa manera Freud, ya quepara él los hechos pasados de nuestra vida sí condicionan al presente. Las representaciones del inconsciente para éste tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en lavida del sujeto.
El propósito del psicoanálisis existencial no es la “cura”, como en Freud, sino la captación del propio ser en todas sus posibilidades. No es liberarse delpasado sino reconocer que esa libertad siempre existe.
Podemos concluir de esta manera el determinismo en Freud debido a que considera que todo acontecimiento está precedidopor alguna causa dentro del ámbito psíquico, para él nuestra conciencia está determinada por causas de las que no somos conscientes, por lo que niega la libertad de elegir.
tracking img