Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND FREUD – Etapas del desarrollo

Freud crea una teoría en la que considera que la sexualidad no es exclusiva de la psicología de los adultos, sino que la infancia también posee pusiones sexuales. Llamó psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la sexualidad. Para él el mejor camino paraentender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquier placer sensual.
Freud introduce tres conceptos hipotéticos:

- Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento.

- Yo: es laparte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El yo por tanto tiene la misión de ir domesticando el ello. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (yo fuerte / yo débil)

- Superyo: El superyo busca la perfección y busca la autocrítica. Y asimila los valores morales de los padres.Teniendo esto en cuenta, el desarrollo humano se podía secuenciar en distintas etapas:

a) De los 0 a los 6 años: el niño pasa del ello al superyó.

Fase Oral (0-1 año)

La fuente de placer es la boca, relacionada con el hecho de comer (concretamente mamar). El niño obtiene placer por el hecho de chupar, y eso le permite alimentarse inconscientemente. Esta es la razón de la necesidad del usodel chupete. La boca, la lengua y las encías son el centro de las sensaciones placenteras en el cuerpo del bebé, y la succión y la alimentación son las actividades más estimulantes. Durante esta etapa el niño no es motivado por placeres de otras zonas del cuerpo. No le interesan las funciones excretorias, ni los genitales despiertan su interés, solo le presta atención a las actividades orales. Larelación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, el rostro de la madre, etc. Esta etapa se supera, pero siempre quedan rezagados tales como mascar chicle, fumar, levar objetos a la boca…

Fase Anal (1-3 años)

La etapa anal se extiende desde los 18 meses de edad hasta los tres años y medio, correspondiendo más o menos a la edad deaprendizaje de control de esfínteres.

Durante el período anal, el niño aprende ciertas orientaciones básicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas; esas orientaciones pueden distorsionarse o exagerarse, según Freud es la sobrevaloración de los productos anales lo que inicialmente engendra el rasgo de personalidad.

En el otro extremo una madre puede deleitarse enponerle trampas o engañar a su hijo, sorprendiéndolo en el momento justo o solo manteniéndolo en su acción hasta que lo complete.

El placer está relacionado con el control y el descontrol de las necesidades fisiológicas. El niño empieza a controlar sus esfínteres, y empieza a entender el Principio de Realidad (aplazar la satisfacción de las necesidades por razones sociales). Aparece un ciertoinstinto sádico (se despiertan las pulsiones de Thanatos).

Fase Fálica (4-5 años)

En esta fase se descubren los órganos genitales y la idealización de estos centrarán la obtención del placer. En este periodo se produce el Complejo de Edipo, que consiste en que el niño desarrolla un afecto sexual hacia su madre y ve a su padre como un rival, produciéndole una serie de sentimientos encontrados yambivalentes porque, por un lado, el padre es modelo de virilidad y superioridad y, por otro, se convierte en un ser temido y odiado porque lo puede castrar por sus sentimientos hacia su madre. El descubrimiento de los órganos sexuales adultos, así como la diferenciación entre lo masculino y lo femenino será la responsable de este sentimiento de ambivalencia.

b) De los 6 a los 12 años: Los...
tracking img