Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud
Biografia
Nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856.
En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno, en la industria de la lana, y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, donde al final el padre se encontrara sin trabajo
Se vio obligado, dada su condición de judío -sus obras habían sidoquemadas en Berlín en 1933-, a emprender el camino del exilio hacia Londres
La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia.
En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones.Había sido siempre un buen estudiante.
Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, que mas adelante le llevaría al estudio delcerebro humano.
En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa, y por el deseo de casarse y la economía pésima que tenia en ese momento, decicio ejercer como medico.
Enseñó a lo largo de toda su carrera, primeramente neuropatología, y, tiempo después, psicoanálisis, aunque sin acceder a ninguna cátedra.
En 1896, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquél habíacalificado de «catarsis», basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación». Trabajando solo, víctima del desprecio de los demás médicos, el tratamiento de sus pacientes le llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de «inconsciente», «represión» y 'transferencia'.
En 1899, apareció su famosa La interpretación de los sueños,aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia de sus obras.
En 1906 empezó a atraer más seguidores; el circulo de los que, ya desde 1902, se reunían algunas noches en su casa con el propósito de orientarse en el campo de la investigación psicoanalítica, fue ampliado y cambió, incluso, varias veces de composición,consolidándose así una sociedad psicoanalítica.
En 1916 publicó Introducción al psicoanálisis.
Más adelante le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad.
Sus grandes contribuciones aldiagnóstico del estado de nuestra cultura datan de ese período (El porvenir de una ilusión [1927], El malestar en la cultura [1930], Moisés y el monoteísmo [1939]).
Ya con anterioridad, a través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importanciaprimordial del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.
1939 Muere

Teorias
Interpretacion de los sueños: a través de sus sueños como ejemplos explica la relación de los sueños y la realidad mental delindividuo.
Teoria de la personalidad: La personalidad depende de como esta creado el cerebro.
Teoria del desarrollo: Se basa, sobretodo, en la expliación de Darwin.
Psicoanalisis

Psicoanálisis
DEF: El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permite que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue...
tracking img