Freud

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
REPRESIÓN

Introducción
En 1914 en “contribución a la historia del movimiento psicoanalítico” Freud declaró que la doctrina de la represión “es el pilar fundamental sobre el cual descansa el edificio del psicoanálisis”.
El concepto de represión fue utilizado desde los comienzos del psicoanálisis.
En el relato incluido en “estudios sobre la histeria” la palabra utilizada para describir elproceso no es en realidad “represión” sino “defensa”, época en la cual Freud utilizaba los términos indistintamente. Pronto comenzó a remplazar este último por aquel, y aludió a dos tipos de represión. Propuso restringir el término represión a este mecanismo en particular y restaurar el de defensa como “designación general para todas las técnicas de que se sirve el yo en los conflictos queeventualmente llevan a la neurosis”.
Posteriormente arrojo nueva luz sobre el asunto sosteniendo que la angustia no era una consecuencia de la represión sino una de sus principales fuerzas impulsoras.
I
Puede ser el destino de una moción pulsional chocar con RESISTENCIAS que quieran hacerla inoperante. Bajo condiciones entra entonces en el estado de REPRESIÓN.
¿Por qué una moción pulsional habría deser victima de semejante destino? Para ello debe llenarse la condición de que el logro de la meta pulsional depare displacer en lugar de placer. Por otra parte sabemos que pulsiones así no existen, una satisfacción pulsional es siempre placentera. Debería suponerse entonces, constelaciones particulares, algún proceso por el cual el placer de satisfacción, se mudara en displacer.
La satisfacciónpulsional sometida a represión seria sin duda posible y siempre placentera en sí misma, pero sería inconciliable con otras exigencias y designios. Por tanto, produciría placer en un lugar y displacer en otro. Tenemos, así, que la condición para la represión es que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de satisfacción. “La represión no es un mecanismo de defensa presente desde elorigen; no puede engendrarse antes que se haga una separación nítida entre actividad conciente y actividad inconciente, y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella”. (Por tanto: Icc y represión son correlativos)1.
Pues bien: Represión Primordial, una primera fase de la represión consiste en que a la agencia representante psíquica (agenciarepresentante-representación) de la pulsión se le deniega el acceso en lo Cc. Así se establece una fijación; a partir de ahí la agencia representante persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a ella.
La segunda etapa de la represión, La Represión Propiamente dicha, recae sobre los retoños de la agencia representante reprimida o sobre unos pensamientos que han entrado en vínculo asociativo con ella. A causa deese vínculo, tales representaciones experimentan el mismo destino que lo reprimido primordial. La represión propiamente dicha es entonces un “esfuerzo de dar caza”2.
Se comete un error cuando se destaca solo de la represión su esfuerzo de desalojo o rechazo, si no se tiene en cuenta la atracción que genera lo reprimido primordial con los pensamientos que se ponen en conexión con ella.
Enrealidad lo reprimido solo perturba el vínculo con un sistema psíquico: el de lo cc, sin embargo, tampoco es cierto que mantenga apartado todos sus retoños de lo cc; estos si se han apartado lo suficiente del representante reprimido, por desfiguración o por lo que fuere, tienen sin tanta dificultad acceso al sistema cc.
Empero estas desfiguraciones se producen hasta cierto nivel pasado el cual lo iccirrumpiría hacia la satisfacción. La represión trabaja, entonces, de manera en alto grado individual.
Otra característica de la represión es ser en alto grado móvil. No es la represión un acto que se da una vez y con resultados perdurables; la represión exige un gasto de fuerzas. Lo reprimido ejerce una presión (drunck) continua en dirección a lo conciente, a raíz de lo cual el equilibrio tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS