Freud

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Trabajo práctico Nº 3 “La teoría psicoanalítica”

La teoría psicoanalítica es una teoría de la motivación inconsciente, que trata de explicar por qué los individuos actúan de una determinadamanera.
Según Freud, de nuestra vida mental conocemos, por un lado “El sistema nervioso” y por otro lado “Los actos conscientes”, pero lo fundamental para entender la psiquis humana, que es todo lo queexiste entre ambos, lo ignoramos.
La actividad psíquica esta constituida por los estados de “tensión” que se producen en el organismo y que el mismo tiende a disminuir.
Estos estados se originan enlos estímulos que llegan hasta el organismo, los mismos son de dos tipos: los exteriores, que se dan por medio de movimientos musculares, y los interiores, constituidos por las “pulsiones”.
Laspulsiones son exigencias (a satisfacer) que plantea el cuerpo a la vida psíquica y que conforman el “motor del psiquismo”.
Se pueden diferenciar dos tipos: “las del yo” (o autoconservación) y las“sexuales”.
“Las del yo” tienden a la conservación del individuo, se refieren a necesidades físicas sencillas (respiración, hambre, sueño), y las “sexuales” a la conservación de la especie, tienen una importanciapsicológica mucho mayor que las primeras, debido a que pueden ser satisfechas indirectamente, cambiando de fin, de objeto, o ser reprimidas para aparecer (bajo otras formas) más adelante.
Estas seapoyan en las pulsiones del yo, que proporcionan una base orgánica.
La energía pulsional es constituida por la “libido” (energía que busca placer).
Otro aspecto sobresaliente de la actividadpsíquica, es que la misma es producto de un aparato psíquico que esta dividido en varias partes: El ello, el Yo y el Super yó.
El primero es por excelencia el deposito de la energía pulsional, un bebe porejemplo, y contiene todo lo heredado.
El segundo es un regulador de las demandas pulsionales, las delimita y las regula, es como un “domesticador de los impulsos” manteniendo una conexión con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS