freud

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EL PSICOANÁLISIS COMO CIENCIA:
Los años que transcurren entre 1896 y 1901 fueron trascendentales para la constitución del psicoanálisis como ciencia. Marginado de la comunidad científica vienesa, Freud conto en esta época, únicamente con el apoyo de Wilhelm Fliess (1858-1928), medico y biólogo berlinés del que posteriormente se distancio; y así, aislado, comenzó a autoanalizarse en 1897, unosmeses después del fallecimiento de su padre.
Mediante el autoanálisis, Freud descubrió la sexualidad infantil en su autentica dimensión. La primera formulación del complejo de Edipo, que data de octubre de 1897, fue el momento fundamental del psicoanálisis, por cuanto supuso el abandono de la primitiva teoría del trauma (los pacientes habrían sufrido en su infancia una real seducción por partede un adulto, lo que habría motivado su neurosis posterior). Los traumas sexuales infantiles no eran ciertos, porque las escenas de seducción habían sido fantaseadas. El complejo de Edipo implicaba, en palabras de Freud, el reconocimiento de una “realidad psíquica” situada más allá de una “realidad practica”. En consecuencia. La idea de fundamentar los procesos psíquicos sobre una base fisiológica–que era el punto de partida de las investigaciones de Freud, como también de Fliess- perdió el carácter central y perentorio que hasta entonces había tenido. La autonomía de la vida psíquica exigirla constitución de una nueva ciencia, el psicoanálisis, que superara los estrechos limites de la razón positivista; de una ciencia que, para decirlo en palabras de Jurguen Habermas (1929), tomara comoexigencia metódica la autorreflexión.

FASES DEL PSICOANÁLISIS:
El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión). De ahí que esta teoríaimplique un concepto dinámico sobre lo psíquico.

Fase Oral: Comprende los doce-dieciopcho primeros meses. Esta primera fase libidinosa está relacionada con el placer del bebé en el momento de la alimentación, en la que tanto labios como boca tienen un papel preponderante. La satisfacción ligada en un primer momento al acto de comer, adquirirá pronto autonomía, como en el caso del merochupeteo, y se convertirá a su vez, en el prototipo inicial de toda satisfacción.
Fase Oral-sádica: Es considerada una segunda etapa de la fase oral, coincidente con la aparición de la dentición y, por tanto, ligada al acto de morder. Dado que la nueva adquisición tiene un sentido destructivo (aunque sólo sea implícitamente), da lugar a la aparición del concepto de ambivalencia (relación de amor-odiorespecto a un mismo objeto).
Fase Anal: Se extiende, aproximadamente, entre los dieciocho meses y los cuatro años. La actividad anal adquiere unas connotaciones libidinosas. El ano se constituye en la zona erógena (fuente corporal de excitación) por excelencia. Otra característica de esta fase es la aparición de la polaridad actividad- pasividad, ligada a la posibilidad tanto de retener comoexpulsar los excrementos.
Fase Fálica: En este momento, las pulsiones parciales de fases precedentes se concretan en una cierta primacía de lo genital. Es la primera organización libidinal del niño respecto al caos de las pulsiones parciales anteriores (orales-anales), que se completará en la pubertad.
De la forma específica en que se afronten las distintas fases, dependerán las característicaspsíquicas del sujeto. Desde un punto de vista patológico, las perturbaciones en las distintas fases darán lugar a fijaciones o regresiones, que se traducirán en el adulto en estados de neurosis o psicosis.
La homosexualidad es definida como una perversión causada por una interrupción del desarrollo libidinal en esta etapa. Para Freud se produce por una fijación en una etapa temprana del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS