Freud

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
No todos los investigadores o teóricos del comportamiento y la psiquis humana se ocuparon de la cognición y la inteligencia. Cada uno según el momento histórico, se propia vida y sus intereses personales indagó sobre diferentes aspectos del hombre.
Es así como Sigmund Freud, médico neurólogo y más tarde creador del Psicoanálisis centró su interés en la energía que circulaba y estructuraba lapsiquis humana.
Al dirigir su teoría desde la Líbido o energía sexual, Freud no tardó en descubrir que la sexualidad no era algo que despertaba en la etapa adulta, como se pensaba en esa época, sino que ésta estaba presente desde la crianza de los niños.
Ante el asombro y hasta el horror de muchos contemporáneos, este autor afirmó que existe una sexualidad infantil y no solo esto, sino que también,era la causal de las neurosis y demás enfermedades psíquicas.
Cuando el sujeto nace es totalmente indefenso y queda a merced de los cuidados maternos, es allí, en las caricias y en la higiene donde el niño recibe la sexualidad que es transmitida por la madre.
La primera zona que queda captada y es libinizada, es la boca, por donde el niño recibe el alimento. Es por esto, que la primera infanciase denominará etapa oral, dado que el mayor placer pasa por esta zona, la mayor parte de su actividad es alimentarse, chupar los objetos que tiene cerca, las manos, los pies, etc.
Más adelante, entre los dos y tres años el niño es llevado por la sociedad y también por su propia madurez orgánica a controlar sus esfínteres. La madre le exige dejar los pañales y le ofrece en cambio los beneficiosde ser mayor, ir al jardín, jugar más libremente, no depender de la madre para realizar su higiene personal.
En este momento la libido pasa a erogenizar esta zona, el control de las heces tiene un significado importante para el Psicoanálisis, aquello que se retiene para luego entregarlo y que a su vez se pierda. Por esto fue llamada etapa anal.
Los niños tardan un tiempo en aprender este controly no se debe exclusivamente a una cuestión de madurez neurológica sino que intervienen las relaciones que aquí se desplieguen entre padres e hijos.
Esta teoría plantea que esta etapa tiene íntima relación con la formación del carácter, su pasaje y salida de este período marcará fijaciones que influirán en la futura personalidad del sujeto.
A partir de los tres años comienza una nueva etapa quetiene que ver con la curiosidad sexual y el descubrimiento de la diferencia de los sexos.
Es aquí donde Freud describe las distintas teorías infantiles sobre la sexualidad, la diferencia anatómica, el embarazo, etc. Explica como estas teorías infantiles son propias de cada etapa, además no son modificables por no estar en relación con la mayor o menor información que el niño reciba del medio.Predomina la etapa fálica en la que se desconoce la diferencia de los sexos y los niños suponen que todos tienen falo.
Después de los cinco años, comienza una etapa central para el futuro desarrollo psíquico. Este pasaje permitirá o no el buen desarrollo de la constitución del sujeto, cuestión central para el Psicoanálisis que es el Complejo de Edipo.
Son los padres para cualquier niño el primerobjeto de amor, ante la situación de indefensión con la que nace son ellos los que le brindan alimento, cuidado y afecto. No importa cómo esto se produzca, ni de qué manera, siempre son para los hijos los primeros objetos que amaron.
No es fácil por lo tanto desprenderse de los padres y construir la propia personalidad. Es por esto, que basándose en el mito griego, Freud explica la etapa realizandouna metáfora con la vida de Edipo de Tebas: La madre es para ambos niños (varón y mujer) primer objeto de amor. Al atravesar estas diferentes etapas el niño experimenta un intenso amor hacia su madre y desea vivir con ella para siempre. El padre aparece así como un obstáculo entre él y su madre y, es en esta teoría, algo que ocurre dentro del universo simbólico, pronto el niño descubre que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS