FREUD

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS UTILIZADAS EN EL PROCESO PSICOANALÍTICO
Entre las herramientas terapéuticas utilizadas en el proceso psicoanalítico se cuentan las siguientes: 1. Sugestión; 2. Persuasión;3. Abreacción o catarsis; 4. Estrategias y tácticas; 5. Clarificación; 6. Interpretación y elaboración.
De estos procesos, ligados entre sí, los básicos en psicoanálisis son la interpretación y laelaboración; los demás pueden considerarse como coadyuvantes y pasos previos y preparatorios para el fenómeno interpretativo-elaborativo.
Sugestión: Consiste en la capacidad terapéutica de convenceral paciente a través de elementos afectivos. Dinámicamente los elementos que más juegan en la sugestión son la identificación y la proyección del superyó. La sugestión es la base de la hipnosis. En elmodelo psicoanalítico básico, se encuentran elementos de sugestión en el pacto y en el encuadre, provistos de ciertos aspectos ritualísticos que movilizan emociones e idealizaciones relacionadas conla transferencia positiva.
Persuasión: Reside en transmitir a un paciente la convicción de algo que el terapeuta ha entendido sobre él, mediante la utilización de mecanismos predominantementeintelectuales. En lo que al psicoanálisis concierne, hay elementos de persuasión en toda interpretación, por neutral que pretenda ser; además, el encuadre proporciona la oportunidad de crear y fomentar el yoobservador del paciente. Podemos considerar este mecanismo como el uso de técnica de terapia cognitiva.
 Abreacción o catarsis: La catarsis implica descarga emocional y corresponde al recuerdo más omenos explosivo de una situación, acompañado de sus componentes afectivos. La catarsis y la abreacción son sinónimos y básicas en el psicoanálisis y en cualquier tratamiento. Es obvio que proporcionaal paciente posibilidades de desahogo. En el psicoanálisis, dista de ser suficiente, dado que, si bien descarga en algo el conflicto dinámico, éste se vuelve a cargar. La descarga del conflicto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS