Freud

Páginas: 134 (33467 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FREUD, S. (1926d)


Inhibición, síntoma y angustia


Hemmung,Symptom und Angst

(Traducción y notas[1] de Juan Bauzá)



Nota introductoria


Este trabajo de Freud constituye una de las tres obras fundamentales de su producción junto con la Interpretación de los sueños y los Tres ensayos para una teoría sexual, en las que intenta hacer la síntesis de su experiencia, de ahíque como ya hicimos con los Tres ensayos, hayamos querido ensayar aquí nuestra versión anotada de la misma.
Llegado a los 70 años, Freud va a formular una nueva teoría de la angustia, que de algún modo vuelve caducas, o más bien supera integrándolas, las anteriores. Durante más de treinta años, se había atenido fundamentalmente a una concepción todavía demasiado biologista del mecanismo de laaparición de la angustia, según la cual la libido insatisfecha encontraría una vía de descarga transformándose directamente en angustia, “la angustia -dirá Freud en una nota añadida en 1920 a los Tres ensayos para una teoría de la sexualidad (1905 d)- es a la libido más o menos lo que el vinagre es al vino”[2].
A partir de 1926, es decir después del vuelco de la segunda tópica, formuladaen El yo y el ello (1923), publicando Inhibición, síntoma y angustia, Freud apela a una concepción de la angustia más vinculada a lo psicológico: en adelante considera la angustia como un afecto experimentado por el yo ante un peligro que, en última instancia, tiene siempre la significación del temor de la separación y de la pérdida de objeto. Dicho objeto en particular puede ser el objeto sexual,que interviene en la satisfacción de la necesidad sexual, y así pues necesario para una buena economía sexual. La angustia puede venir desencadenada por una situación “traumática”, en la medida en que el sujeto, y por ende el yo se ve sin recursos para tramitarla, para resolverla y restituir el equilibrio sexual.
En este texto Freud examina igualmente la cuestión de las defensas de unamanera nueva. Mientras que antes pensaba que era la represión lo que producía la angustia, de acuerdo también con su primera teoría de la angustia en relación con la economía libidinal, considera ahora que es la angustia lo que produce la represión. Si el yo forma síntomas y erige defensas, es ante todo para evitar percibir la angustia, que para el yo significa un peligro, una señal de alarma ligadaal temor de la separación y la pérdida de objeto, en última instancia angustia de “castración”.
En 1933, una de sus Nuevas Conferencias de introducción al psicoanálisis (1933a) estará dedicada a la angustia; en ella, Freud retoma sus hipótesis avanzadas en 1926 sobre el origen de la angustia, pero en una redacción más clara y más sintética (Cf. Conferencia 32ª, 1ª parte en Op. cit.).Freud abordó por primera vez el problema de al angustia en el curso de sus investigaciones sobre las neurosis “actuales”; sus primeros resultados al respecto pueden encontrarse en su primer trabajo sobre la neurosis de angustia (1895 b) y en la comunicación que le envió a Fliess poco tiempo antes en 1894 (Freud, 1950 a, Manuscrito E: “¿Cómo se origina la angustia?”. Cuando hizo el hallazgo clínicode que en los casos de neurosis de angustia siempre se podía comprobar cierta interferencia en la descarga adecuada de la tensión sexual, estableció la conclusión de que la excitación acumulada buscaba una vía de salida transformándose en angustia. Freud consideraba que se trataba de un fenómeno puramente físico, sin ninguna determinación psíquica.
En el caso de las psiconeurosis (fobias,neurosis obsesivas, histerias), en lo tocante al surgimiento de la angustia, la explicación es la misma sólo que en este caso, la razón de que se acumulase excitación sexual no descargada era de índole psíquica: la represión; en todo lo demás ocurría como en las neurosis “actuales”: la excitación sexual acumulada (o libido) se trasmudaba directamente en angustia.
Freud redactó Inhibición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS