Freud

Páginas: 23 (5632 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
“La vida es bella” por ojos analíticos


En el presente trabajo nos proponemos establecer una serie de relaciones entre una selección de artículos de Sigmund Freud y la película italiana “La vida es bella” (1997, La vita è bella), dirigida y protagonizada por Roberto Benigni.
El filme transcurre en Arezzo, un pequeño pueblo de Italia, en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial. Guido(Roberto Benigni), un joven italiano descendiente de judíos, se instala en la casa de su tío y comienza a trabajar en su restaurante. En este contexto se enamora de Dora (Nicoletta Braschi), maestra y ex-novia de un oficial fascista a quien, luego de muchas estratagemas y cortejos, logra conquistar. Al poco tiempo, Guido y Dora se casan y tienen un hijo llamado Josué (Giorgio Cantarini). Lafelicidad, sin embargo, les dura poco ya que Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, a pesar de no ser  judía, decide subirse al tren que transporta a su familia. Habiendo llegado al horrible sitio, y tras ser separados por sexo y edad, Guido se propondrá salvar la vida de su hijo de cinco años. Para lograrlo, se inventa un juego cuyo ganador será aquel queconsiga esconderse de los gruñones guardias alemanes. Cada día incorporará nuevas actividades, de las cuales el niño acumulará puntos para ganar el supuesto premio final: "un tanque". De esta manera, la imaginación de su padre hará que el pequeño Josué viva el holocausto de una manera muy particular.


Entre los textos de Freud que elegimos para nuestro desarrollo, se encuentran “Laidentificación”, artículo que nos permitirá exhibir el vínculo entre la teoría freudiana y el rol del niño en la película; “Malestar en la cultura”, que nos ayudará a interpretar el papel del padre; “Enamoramiento e Hipnosis”, que nos servirá para exponer la unión entre ambos personajes; y, finalmente, “El por qué de la guerra” y “Dos masas artificiales: la iglesia y el ejército”, que nos permitiránanalizar, por un lado, la relación entre los dos protagonistas ( padre e hijo) y, por otro, entre los militares y judíos que habitan en el campo de concentración.
También incluiremos textos de otros autores trabajados en clase para profundizar el análisis de los sujetos y el modo en que éstos se presentan en la película: “Niños en banda”, “Cultura y subjetividad un desencuentro fundante”,Psicología: Ideología y Ciencia (capítulos uno a cuatro) de Néstor Braunstein… CHICAS AGREGUEN SUS TEXTOS!!!


Para comenzar, intentaremos interpretar el rol del niño en relación a su padre a partir de una cita del padre del psicoanálisis.



“La identificación es conocida al psicoanálisis como la manifestación más temprana de un enlace afectivo a otra persona, y desempeña unimportante papel en la prehistoria del complejo de Edipo. El niño manifiesta un especial interés por su padre; quisiera ser como él y reemplazarlo en todo. Podemos decir que hace de su padre su ideal. Esta conducta no representa en absoluto una actitud pasiva o femenina con respecto al padre (o al hombre en general), sino que es estrictamente masculina y se concilia muy bien con el complejo de Edipo, acuya preparación contribuye.


Simultáneamente a esta identificación con el padre o algo más tarde, comienza el niño a tomar a su madre como objeto de sus instintos libidinosos. Muestra, pues, dos órdenes de enlace, psicológicamente diferentes. Uno, francamente sexual a la madre, y una identificación con el padre, al que considera como modelo que imitar. Estos dos enlaces coexisten durantealgún tiempo sin influirse ni estorbarse entre sí”[1]





Como puede apreciarse, según Freud existiría una especie de fase intermedia, anterior al giro del niño hacia su madre como objeto sexual: aquí ubicamos a Josué durante la mayor parte de la película. El pequeño atraviesa, en el correr del filme, un proceso de transición hacia el complejo de Edipo en el cual puede observarse un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS