Freud

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
UNIDAD 5

1- En 1897 Freud la escribe a Fliess la famosa carta 69 donde le anuncia un descubrimiento surgido del tratamiento con las histéricas. ¿Qué descubre y cuáles son los indicios que Freud sigue para afirmar que “ya no cree en sus neuróticas”?

En el fragmento de la carta 59 que Freud le escribe a Fliess, anuncia el descubrimiento en histeria de una nueva fuente, de la que deriva unelemento nuevo de la producción inconciente. Se refiere a las fantasías histéricas, que, por lo general, se remontan a las cosas que los niños oyeron en una época temprana (entre los 6 y 7 meses de edad) y solo con posterioridad entendieron.

En la carta 69, Freud afirma que parece discutible que sólo vivencias posteriores den el envión a fantasías que se remontan a la infancia; con ello el factorde una predisposición hereditaria recobra una relevancia, ya que él se habría propuesto desalojarlo.
Freud ya no cree en sus neuróticas y presenta distintos motivos de su descreimiento:

• En primer lugar: los continuos fracasos en los intentos de llevar su análisis a su culminación efectiva, la deserción de la gente que durante un tiempo parecía mejor pillada, la demora del éxito con quehabía contado y la posibilidad de explicarse los éxitos parciales de otro modo, de la manera habitual.

• En segundo lugar: la sorpresa de que en todos los casos el padre hubiera de ser inculpado como perverso, sin excluir a su propio padre, la interpretación de la inesperada frecuencia de la histeria, en todos cuyos casos debiera observarse idéntica condición, cuando es poco probable que laperversión contra niños esté difundida hasta ese punto (la perversión tendría que ser inconmensurablemente más frecuente que la histeria, pues la enfermedad solo sobreviene cuando los sucesos se han acumulado y se suma un factor que debilita a la defensa).

• En tercer lugar: la interpretación cierta de que en lo inconsciente no existe un signo de realidad, de modo que no se puede distinguir laverdad de la ficción investida con afecto (según esto, quedaría una solución: la fantasía sexual se adueña casi siempre del tema de los padres).

• En cuarto lugar: la reflexión de que en las psicosis más profundas el recuerdo inconsciente no se aprecia, de modo que el secreto de las vivencias infantiles no se trasluce ni en el delirio. Y ya que lo inconsciente nunca supera la resistencia de loconciente, se hunde también la expectativa de que en la cura se podría ir en sentido inverso hasta el completo dominio de lo inconsciente por lo consciente.

Todo ello llevó a Freud a una doble renuncia: a la solución completa de una neurosis y al conocimiento cierto de su etiología en la infancia.

2- En el texto “El esclarecimiento sexual del niño” 1907 Freud desarrolla sucintamente los pilaresde la sexualidad infantil y la comparación con la sexualidad adulta, ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre ambas?

Freud afirma que los adultos esconden lo sexual a los niños, y que con cualquier propósito con el cual se lo haga es totalmente necio. Es sano mantener limpia la fantasía de los niños, pero esa pureza no se preserva mediante la ignorancia. Mientras más se oculte algo a losniños, más maliciarán la verdad. Uno por curiosidad cae sobre el rastro de cosas a las que poco o ningún interés habría concedido si le hubieran sido comunicadas de forma directa.
Pero preservar esa ignorancia es imposible el niño entra en contacto con otros niños, caen en sus manos libros que los inducen a meditar, y los mismos tapujos con que sus padres tratan, sin embargo, lo que él ha comprendidosólo estimulan el ansia de saber más. Y ésta ansia satisfecha solo en parte y en secreto corrompe la fantasía.
Es la opinión vulgar y la propia mala conciencia en asuntos sexuales lo que mueve a los adultos a usar esos tapujos con los niños; no obstante es posible que exista cierta ignorancia teórica mediante el esclarecimiento de los adultos mismos. En efecto, se cree que la pulsión sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS