Friabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Stephany Beltrán Varela
Análisis Farmacéutico II 27/02/12
Friabilidad (tensión dinámica):

friabilizador

Es la capacidad de las tabletas para resistir losgolpes y abrasión sin que se desmorone durante el proceso de manufactura, empaque, transporte y uso por parte del paciente. Estos defectos hacen perder elegancia, y aceptaciónpor parte del consumidor creando suciedad en las áreas de recubrimiento y empaque además de problemas de uniformidad de dosis. Antiguamente la prueba de friabilidad se hacíaagitando las tabletas por pocos segundos dentro de un recipiente y estas no debían mostrar los orillos gastados.

Erueka TAP
Para la medida de tensión dinámica seacostumbran a utilizar dos equipos, el Erweka TAP y el Friabilizador (Ver figuras). El primero consiste de un disco con una serie de obstáculos en su borde interno en los cuales secolocan las tabletas haciéndolas chocar y friccionar simultáneamente. Este equipo actualmente es poco utilizado.
En el segundo, existen equipos con doble compartimento paracorrer dos muestras simultáneas. En general las tabletas que pierden entre 0.0 a 1.0% del peso se consideran aceptables. Algunas tabletas masticables y las efervescentes puedentener una mayor friabilidad. Si en el resultado hay una tableta despicada aunque el peso del polvo sea pequeño se deben descartar las tabletas. La alta friabilidad puededeberse al desgaste de los punzones. Un bajo porcentaje de humedad ayuda como humedades muy bajas producirán tabletas más friables.
La friabilidad se reporta en porcentaje y sufórmula es:
%fruabilidad=Wi-WfWiX100
Donde Wi es el peso inicial y Wf es el peso final.
Bibliografía:
http://docencia.udea.edu.co/qf/farmacotecnia/10/parametros.html
tracking img