La espiral del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPIRAL DEL SILENCIO
Resumiendo la idea de la espiral del silencio, estamos ante una teoría que presta especial atención a la opinión pública.
El miedo es unelemento primordial en esta teoría que enuncia lo siguiente: “los individuos se encuentran constantemente atentos al medioambiente social para evitar el aislamientosocial al que pueden ser sometidos si se alejan de las corrientes de creencias y comportamientos dominantes”.
Visto así podría resultar lioso de entender pero podríamosresumirlo en: “lo normal es lo que opina la mayoría”. Y esto es lo que hacen los medios: dar la opinión mayoritaria y reforzar los valores convencionales.
Nosvemos influenciados por los medios y llegamos a pensar que lo que dice la televisión es verdad de manera que si nosotros pensamos igual que “la televisión” no tenemosmiedo a expresar la opinión mientras que los que tienen una idea contraria, aunque sea innovadora o igual de valida, se quedan callados o expresan la idea “normal”aunque no sea la suya por miedo al rechazo o a sentirse “marginados”.
Ejemplos encontramos varios, ya sea en los medios o ya sea en la vida real:
* Si un joven estachado de “empollón”, por ejemplo, el resto de personas lo machacarán incluso aunque no estén de acuerdo simplemente para no sentirse socialmente desplazados.
*Otro ejemplo es el que se da en el texto. Si un medio comienza a dar estadísticas en contra de un partido político, puede hacer que los seguidores de ese partidopiensen que no tienen posibilidad de ganar porque “lo dice la tele” al igual que los partidarios pueden “crecerse” cuando puede que la realidad sea lo contrario.
tracking img