Friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fricción en ejes (chumaceras)
Teoría
Las chumaceras se utilizan para proporcionar soporte lateral a flechas y ejes en rotación. Si la chumacera esta totalmentelubricada, la resistencia por fricción depende de la velocidad de rotación, del juego entre el eje y la chumacera y de la viscosidad del lubricante. Los problemas de este tipo seestudian en la mecánica de fluidos, sin embargo, los métodos pueden aplicarse al estudio de la fricción de los ejes cuando la chumacera no esta lubricada o cuando solo estaparcialmente lubricada. Entonces, se puede suponer que el eje y la chumacera están en contacto directo a lo largo de una sola línea recta.
Consideraciones
En un soportetípico de chumacera lisa. Cuando gira en sentido horario, rueda contra la pared de la chumacera hasta algún punto donde ocurre el deslizamiento. Si hay una carga lateralque actúa en el extremo de la flecha, es necesario que la fuerza reactive su apoyo actuando en el punto que sea igual a la opuesta, el momento necesario para mantener unarotación constante de la flecha se puede encontrar sumando momentos con respecto al eje z de la flecha.

Fricción en bandas
Teoría
En estos problemas giran tanto la poleacomo la banda, entonces, se desea determinar si la banda se deslizara, esto es, si la banda se moverá con respecto a la polea.
Consideraciones
Si la banda, la cuerda oel freno están deslizándose, deben utilizarse formulas pero que involucren coeficiente de fricción cinética. Si la banda, la cuerda o el freno no están deslizándose ytampoco están a punto de deslizarse, no se pueden utilizar las formulas mencionadas antes. Las bandas que se utilizan en las transmisiones por lo general tienen forma en V.
tracking img