Friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos de la fricción pueden aprovecharse, en:
• Cuando se provoca un desgaste al pulir objetos, lográndose un acabado terso en muebles, joyas, herrerías, etcétera.
• Cuando se desea frenar unmovimiento. Los frenos de los vehículos, los paracaídas y las rampas que se instalan en las carreteras para detener vehículos sin frenos son ejemplos de ello.
•strictamente hablando, el rozamiento,también conocido como fricción, es un concepto físico derivado de la interacción de dos cuerpos íntimamente unidos por una fuerza P perpendicular a la superficie de contacto. Este rozamiento estárepresentado por la fuerza F paralela a la superficie de contacto, que hay que aplicar a uno de los cuerpos para que se mueva deslizándose sobre el otro (figura1).
En la práctica, este estado"ideal" de rozamiento "seco" solo se consigue en ciertas condiciones muy especiales, ya que en la mayoría de los casos, entre los cuerpos existe algún otro elemento interactuante, como suciedad, polvo,algún fluido pelicular etc., que aparta el proceso de esta idealización. No obstante para la mayoría de la aplicaciones basta con que los cuerpos estén naturalmente secos y limpios para serconsiderados como cumplimentadores de estas condiciones.
La magnitud de la fuera F resulta una fracción de la fuerza P y su valor es mas grande a medida que aumenta el valor de la carga de unión P, peroademás, depende de otros factores adicionales que intervienen en el proceso, todos estos factores adicionales involucrados, están representados por un número conocido comocoeficiente de rozamiento, demanera que matemáticamente la relación puede escribirse como:
F = µ P


La fricción entre el hule de la llanta y el asfalto representa un aspecto positivo de la ésta, ya que permite que el automóvilse desplace sobre la carretera. Tanto las llantas como las carreteras están diseñadas para que éste presente la fuerza de fricción.
En cambio, la fricción entre el aire y el automóvil se...
tracking img