Fricion seca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRICCIÓN SECA
Las leyes de la fricción seca se pueden ejemplificar por medio del siguiente experimento. Un bloque de peso W se coloca sobre unasuperficie horizontal plana. Las fuerzas que actúan sobre el bloque son su peso W y la reacción de la superficie. Como el peso no tiene una componentehorizontal, la reacción de la superficie tampoco tiene una superficie horizontal; por lo tanto, la reacción es normal a la superficie y estarepresentada por N.
No se conoce con exactitud la naturaleza de estas fuerzas, pero generalmente se supone que las mismas se deben a irregularidades de lassuperficies en contacto y, en cierta medida, a la atracción molecular. Si se incrementa la fuerza P, también se incrementa la fuerza de fricción F, lacual continua oponiéndose a P, hasta que su magnitud alcanza un cierto valor máximo Fm. Si P se incrementa aun mas, la fuerza de fricción ya no lapuede equilibrar y el bloque comienza deslizarse.
Fm= µsN
Fk= µkN
A partir de la descripción que se proporciono en los párrafos anteriores, resultaevidente que pueden ocurrir cuatro situaciones diferentes cuando un cuerpo rígido esta en contacto con una superficie horizontal:
Las fuerzasaplicadas sobre el cuerpo no tratan de hacer que este se mueva a lo largo de la superficie de contacto; por lo tanto, no hay fuerza de fricción.Las fuerzas aplicadas tienden a mover al cuerpo a lo largo de la superficie de contacto pero no lo son lo suficientemente grandes...
tracking img