Frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA MIRADA CON FRIDA KAHLO”
En el presente ensayo se destaca la vida de una mujer independiente, con ideales firmes, libre de pensamientos y reconocida mundialmente, esta persona fue Frida Kahlo miembro del Partido Comunista de México, se desarrollo en ambientes políticos, además fue esposa del gran muralista Diego Rivera y una gran pintora mexicana reconocida.
Frida Kahlo, decía haber nacidoen 1910 en la Revolución Mexicana, debido a que estuvo presente en grandes batallas de aquel acontecimiento, se movió en ambientes de grandes muralistas de su tiempo y creó una pintura personal, ingenua y profundamente metafórica, derivada de su sensibilidad y acontecimientos que marcaron su vida.
Una mujer extraordinaria con una personalidad y un magnetismo único, con una vida llena detriunfos, fracasos y un amor apasionado acompañado de dolor y lagrimas que reflejaba en la mayoría de sus obras, el arte de Frida gira alrededor de su vida y su vida gira alrededor de su arte.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. Tercera hija de la mexicana Matilde Calderón de Kahlo y el señor de origen húngaro-alemán Wilhelm Kahlo, sushermanas Matilde y Cristina siendo esta última la única hermana en dejar descendencia y quien fuera la compañera de Frida durante su vida. Su padre quien posteriormente usara el nombre de Guillermo, era fotógrafo y fue quien le enseñó a Frida el arte de la fotografía, del revelado, a retocar y colorear y quién le regalará la primera caja de pinceles… Quién se iba a imaginar que era el comienzo de unaartista grande y representativa de México.
En 1913 adquirió la enfermedad de poliomielitis y, como secuela, el pie derecho le queda ligeramente deformado, más pequeño y delgado que el pie izquierdo. Fue el inicio de continuas enfermedades, accidentes y operaciones.
Una gran estudiante que logra ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria en 1922, institución educativa prestigiosa del distritofederal. Ahí Frida comienza a formar parte de un grupo anarquista heterogéneo, el grupo se hacía llamar “Los Cachuchas”, lo integraban 9, dos eran mujeres; el grupo se caracterizaba por ser creativo, abierto, heterogéneo y original.
El día 22 de Noviembre en esa Escuela ocurre el primer encuentro de Frida con quien sería su futuro esposo el gran muralista Diego Rivera quien en el año 1910 asiste apintar un mural en el anfiteatro Bolívar de la Escuela y Frida por curiosidad asiste y lo observa durante 3 horas.

Sin embargo, el primer amor de Frida no fue Diego Rivera sino su amigo de juventud y perteneciente al grupo de los cachuchas llamado Alejandro Gómez Arias, un hombre culto, inteligente, burgués y gran orador. El 17 de Septiembre de 1917, poco después de abordar el autobús, Frida yAlejandro sufren un grave accidente al chocar un tren con el autobús, del camino de la escuela a su casa “Los camiones de mi época eran absolutamente endebles; comenzaban a circular y tenían mucho éxito; los tranvías andaban vacíos. Subí al camión con Alejandro Gómez Arias…momentos después el camión chocó con un tren de la línea Xochimilco…Fue un choque extraño; no fue violento, sino sordo, lento ymaltrató a todos. A mi mucho más…antes habíamos tomado otro camión; pero a mí se me había perdido una sombrilla; nos bajamos a buscarla, y fue así que vinimos a subir a aquel camión, que me destrozó. El accidente ocurrió en la esquina, frente al mercado de San Juan, exactamente enfrente…Mentiras que uno se da cuenta del choque, mentiras que se llora. En mi no hubo lágrimas. El choque nos brincóhacia adelante y a mí el pasamanos me atravesó como la espada de un toro” (Frida Kahlo).
Queda gravemente herida una fractura en la tercera y cuarta vértebras lumbares, tres fracturas en la pelvis, once fracturas en el pie derecho, luxación del codo izquierdo, herida profunda en el abdomen, producida por una barra de hierro que entró por la cadera izquierda y le salió por la vagina, desgarrando el...
tracking img