“Frida”: un análisis semiótico del film

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
“FRIDA”: Un análisis semiótico del film
Autores: Yoselin Palmisano
Luis Echeverría
Edwar Galíndez

El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. Más adelante fue visto como la expresión de las emociones humanas, el arte hecho imagen y la imagen hecha palabra. En lo que a estetexto concierne, la película “Frida” representa uno de los filmes latinoamericanos , basado en el libro de Hayden Herrera, que plasma la vida de la pintora Méxicana Frida Khalo , que vivió y murió con el arte entre sus manos. Es por ello que a través de los postulados sobre análisis fílmico de Alfredo Roffe lograremos tener una amplia visión de la estructura de un filme , y de la mano de lasemiótica de Todorov sobre el símbolo, intentaremos aproximarnos a un análisis semiótico, y así proponer que el cine sí puede ser llevado al aula como una herramienta de trabajo.

CODIGO Y S-CODIGO
Los códigos representan la Lengua que utilizan los personajes para comunicarse, en “Frida” se utiliza mayormente el inglés y en un segundo plano el español a pesar que gran parte de los hechosde la película transcurren en México. Estos códigos varían de acuerdo al uso que le dé el escritor de la película. Además de éstos, encontramos otros como orales y extralingüísticos que le producen al espectador una especie de catarsis. Este juego de las palabras y elementos hacen que el espectador realice su propia definición de lo que es un código, que no es más que el uso de la lengua natural.Los S-Códigos por su parte se pueden emplear para permitirle entender al espectador lo que se quiere expresar en la película. En “Frida” los s-códigos están representados por la musicalización. A lo largo de ella, la música juega un papel muy importante dentro de cada una de las escenas. Éstas son musicalizadas con la intención de causar o despertar alguna emoción en el espectador. Ejemplode estos s-códigos se ven desde que comienza la trama de la mano de las guitarras mexicanas; la escena del baile entre las dos mujeres, la escena de la taberna cuando Frida le canta a Diego, el contraste musical que se nota en la escena parodiada de King Kong nos da la sensación de alejamiento de su patria así mismo como muestra la cultura norteamericana; por otro lado la canción “Llorona” deChavela Vargas es quizás la más redundante en el film , por la gran carga semántica que proyecta al ser utilizada de fondo en la muerte de Trosky, los cantos en el cementerio también se incluyen acá, al igual que las escenas de amor entre Frida y Diego, y por supuesto al final de la película , de la mano de los mariachis, al mismo tiempo que se muestran los cuadros que resumen la vida de estapintora.

DIÉGESIS
La Diégesis en “Frida” se observa debido a que en la misma se dan las informaciones necesarias en relación al universo espacio-temporal-histórico a través de las cuales el receptor puede construir de una forma lógica el mensaje.
Los hechos comienzan con una Frida que es llevada en su cama a la exposición de su trabajo y es allí cuando aparece el feedback paratrasladarnos a su adolescencia, produciéndose un tiempo completamente cíclico. Pero a partir de allí, de la Frida adolescente, los hechos se dan cronológicamente, permanece un orden lógico continuo, aunque en cierto modo en algunos fragmentos hay juego de tiempo y espacio, por ejemplo en la representación viviente de sus cuadros, en la técnica que utiliza el director para hacer transcurrir el tiempo sinnecesidad de mucha explicación, o el juego de luces como en la escena de la recuperación luego de su accidente. Continua su vida entre su matrimonio con Diego y sus viajes por Europa, hasta llegar nuevamente a México, donde por supuesto ocurren la mayoría de los sucesos. Vuelve acá al comienzo de la primera escena cuando es transportada en su cama, seguido a esta muere víctima de sus terribles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Semiótico Del Film Recuerdame
  • analisis del film
  • Analisis Film NO
  • análisis de film
  • ANALISIS DEL FILM
  • Análisis de un Film
  • Analisis Semiotico
  • Analisis Semiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS