Friedrich von wieser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Biografía – Friedrich Von Wieser
Nacido en Viena el 10 de julio de 1851 , pasó toda su infancia y adolescencia en dicha ciudad. Se interesó desde su juventud en el Derecho, la Historia y la Sociología.[] Y en 1868 entró a estudiar Derecho en la Universidad de Viena. []Después de la lectura de Herbert Spencer, Einleitung in das Studium der Soziologie (Introducción en el Estudio de laSociología), comenzó a interesarse por la Economía Política. []En el año 1875 Wieser, después de trabajar 10 años[3] como empleado del gobierno, recibe una beca para la Universidad de Heidelberg, en Alemania, para estudiar Economía Política junto a Eugen von Böhm-Bawerk, de quién era amigo de la juventud y más tarde sería cuñado. Ambos pasan a ser discípulos de Carl Menger, siendo este último 11 años mayorque Wieser. A pesar de que ninguno de los dos fuera alumno directo, recibieron su influencia a través de la lectura de los Gründsätze (1871), obra que les encaminó finalmente hacia el estudio de la Economía Política. Los tres son considerados como la primera generación de la Escuela Austriaca.
Las dos figuras influyentes en Wieser por excelencia: su maestro Carl Menger y su amigo y cuñado Eugenvon Böhm-Bawerk. Después de una calificación acertada en la habilitación postdoctoral en 1884 con Über den Ursprungund die Hauptgesetze des wirthschaftlichenWerthesél (Sobre el Origen y las Leyes Principales del Valor de los Factores), que sería preludio de su teoría del valor, fue designado en ese mismo año como profesor asociado en la universidad alemana de Praga donde sucedería en su cátedra aCarl Menger hasta 1903. Fue profesor de extraordinarios economistas como Ludwig von Mises, Joseph AloisSchumpeter y su más fiel discípulo, Friedrich August von Hayek.[.
En 1889 recibe un reconocimiento como ordentlichen Professor ("Catedrático titulado") y publica su Der natürlicheWert (El valor natural) con el cual inicia el debate sobre el valor de los factores y de cuyo trabajo se extrae unade sus mayores aportaciones, su teoría del valor y su teoría de la imputación. Motivado por introducir sus innovaciones en la Escuela Austriaca, en 1891 publica Die österreichischeSchuleund die WertTheorie (La Escuela Austriaca y la teoría del valor) y en 1892 Die Wert Theorie (La teoría del valor). Posteriormente colabora en la dogmática económica con trabajos como Die Wiederaufnahme derBarzahlungen in Österreich-Ungarn (Reanudación de pagos de especie en Austria-Hungría -1893-) y Die Theorie der städtischenGrundrente (Teoría de las rentas provenientes de suelo urbano -1909-); y como redactor en Palgrave para el Diccionario de Economía Política con los artículos Die österreichischeSchule der Wirtschaft (La Escuela austriaca de Economía) y Böhm-Bawerk, ambos en 1884.
En 1903 von Wieserrecibe un reconocimiento de la Universidad de Viena siendo profesor en la misma. Elabora una teoría monetaria inspirada en los estudios de Carl Menger que fue aplicada durante los años siguientes a los problemas de la teoría cuantitativa del dinero. En sus últimos 25 años se dedica a la Sociología, la cual considera que ha de ir de la mano de la Economía para capturar de modo más acertado larealidad social del hombre. En torno a esta materia logra dar una nueva visión de Política Económica.
En 1911 vuelve a publicar un trabajo, Das Wesenund der Hauptinhalt der theoretischen Nationalökonomie (La naturaleza y el contenido principal de la economía teórica nacional), que será el previo a su otra gran aportación: la teoría del coste alternativo o de oportunidad, que se extrae de su estudioTheorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social) publicado en 1914, donde acuña el término de coste de oportunidad. Se le atribuye también la creación del término de utilidad marginal (Grenznutzen) debido en gran medida a la influencia de Léon Walras y Vilfredo Pareto,[. ambos de la Escuela de Lausana, lo que motivó que sus últimas obras no fueran consideradas por...
tracking img