Avances de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AVANCES DE LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE LOS HITOS TECNOLÓGICOS

Jesús Aristizábal Fernández
Ecopetrol - ICP

Tomado de: Revista Innovación y Ciencia. Colciencias. Vol. V, N° 2, 1996, p. 54-63.

Desde sus propios orígenes, el hombre se ha enfrentado a las limitaciones en el conocimiento y a la inmensa dificultad para aprovechar las posibilidades ofrecidas por la naturaleza para un mejorvivir individual y colectivo. La respuesta inteligente del hombre a los desafíos de la vida y del ambiente también puede llamarse tecnología. Ésta empezó a generarse a un ritmo casi imperceptible durante milenios. Creció de manera ostensible, durante la última centuria, como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial, y consiguió un ritmo casi frenético a partir de 1971 por el advenimiento delmicroprocesador, base de la revolución de la microelectrónica y la información.
¿Qué es tecnología? Ciencia, Ingeniería, investigación y desarrollo, investigación básica y aplicada, desarrollo y tecnología son todos términos utilizados para cubrir algunos segmentos del amplio universo de la actividad técnica, para la que no hay un sello único aceptado. Otra acepción asocia la tecnología con lacapacidad y habilidad para hacer cosas. De hecho una corta definición de tecnología es “conocimiento de cómo hacer cosas “, o “sistema por el cual una sociedad satisface sus necesidades y deseos” (1).
Abbetti (2) define la tecnología como un cuerpo de conocimientos, herramientas y técnicas derivadas de la ciencia y la experiencia práctica, que se usan para el desarrollo, diseño, producción yaplicación de productos, procesos, sistemas y servicios.
Esta definición involucra dos aspectos esenciales. El primero, que la tecnología es ciencia y experiencia, es decir, que la teoría y la práctica son indispensables para el éxito de ella. El segundo, se refiere a que la tecnología, contrariamente a la ciencia, no tiene valor a menos que se aplique para generar riqueza y mejorar la calidad devida.
J.K. Galbraith concibió la tecnología como la aplicación sistemática del conocimiento científico o de otro tipo de conocimiento organizado, a tareas prácticas. Monk et. al. visualizaron la tecnología en dos facetas: una como un cuerpo de conocimientos aplicado para la solución de problemas prácticos, que puede denominarse know how y otra como las herramientas y artefactos que se utilizan paraconseguir esas soluciones. La tecnología es las dos cosas: software y hardware (3).
Hoy por hoy, la tecnología es una de las características más relevantes del mundo moderno. La perspectiva sobre la sociedad del mañana no muestra otra cosa que la influencia e importancia cada vez mayores de la ciencia y la tecnología en casi todos los campos de actividad humana.

De la prehistoria a larevolución industrial

El primer avance homínido fue de carácter biológico y consistió, precisamente, en alcanzar tal condición. La más evidente muestra de eso fue haber descendido de los árboles para caminar erguido. Esta condición bípeda lo convirtió en homínido, con lo cual, en este aspecto esencial, se encontraba más cerca del hombre que del mono. Así los brazos y las manos se encontraban librespara hacer algo diferente a solo sujetarse. Podía entonces manipular con mayor facilidad objetos del entorno, tocar y moverse. Con esto, el cerebro recibía continuamente un gran caudal de sensaciones e información, lo que permitió el desarrollo y crecimiento de la corteza cerebral (4).
El Homo habilis, predecesor de los primeros homínidos, inicio su existencia en el sudeste africano, hace mas dedos millones de años. La manufactura y utilización de instrumentos y utensilios de piedra fue su característica más relevante.
Hace aproximadamente 1'600.000 años, el Homo habilis se había extinguido, evolucionando hacia un homo más perfeccionado, el Homo erectus, cuyo fenotipo en talla y corpulencia era muy similar al del hombre actual. Esta especie fabricaba útiles de piedra, mucho mejores que...
tracking img