Froebel y pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN:

Hemos elegido a Fröebel y Pestalozzi ya que consideramos importante para el aprendizaje de los niños la espontaneidad, la libertad de expresión de sentimientos, la creatividad… Todo esto se puede fomentar a través de diversas actividades en el aula.

Dan importancia al ambiente. Al igual que estos autores también creemos que el ambiente del aula debe ser relajado, cálido,acogedor…

Para que las actividades se lleven a cabo de manera favorable debemos proporcionarle a los niños un amplio abanico de materiales.

La colaboración de la familia es fundamental para el buen crecimiento del niño.
También, favorece el desarrollo de este acercarlo al medio natural por medio de excursiones, actividades al aire libre, vivencias…

Todo esto se puede llevar a cabo en elaula y no quedarse solamente en una simple teoría.

A modo de conclusión, consideramos que estos dos autores dan una buena aportación a la educación de los niños. Y por ello, nos gustaría tomarlos como ejemplo en muchos aspectos.

PESSTALOZZI:

BIOGRAFÍA:

* Pedagogo suizo
* Estudio teología y derecho
* Nació en Zurich en 1796
* Influenciado por Rouseau
* Ideasnaturalistas y filantrópicas
* Obras:
- La verdad de un solitario (1781)
- Como Gertrudis enseña a sus hijos (1801)
* Muere en Brugg en 1827

TEORÍA:

* Necesidad e importancia de la educación al servicio del pueblo.

* Principio pestalozziano de Anschauung

* Era partidario de una educación cuyo punto de partida es la bondad natural del hombre; lanaturaleza democrática por un lado y, por otro, el carácter eminentemente intuitivo de la enseñanza, dando mucha importancia a la experimentación y a la actividad. La finalidad del proceso educativo es la formación social, moral y religiosa.

* El proceso de enseñanza-aprendizaje está definido por el esfuerzo, la disciplina y la alegría en un proceso gradual de educación en libertad.

*Preocupación por la educación elemental: educar para el desarrollo de las facultades humanas. Capacidades intelectuales, afectivas y artísticas o técnicas:

- cabeza, mediante la educación intelectual
- corazón, a través de la educación ético-religiosa
- manos, mediante la educación del arte, de los trabajos manuales, etc.

* La educación nodebe ser dirigida, se ha de basar en la espontaneidad, en la acción, en la intuición, en las circunstancias personales. Se sustituye el saber memorístico por la compresión de las cosas y de sus relaciones.

* La enseñanza parte de la intuición (percepción directa y experimental de las cosas), desarrollándola a partir de tres elementos: forma (geometría), número (aritmética) y nombre(lenguaje),ya que el niño aprende primero lo concreto y después lo abstracto.

* La educación de la escuela debe completar la educación de la familia y la de la vida. La conjunción de las tres conduce a la formación de la persona, procurando una educación integral. Este autor resaltó la importancia de la madre en el desarrollo psicológico del niño; se aprende mediante el ejemplo: “El eje rector dela educación se centra en el vínculo afectivo de la madre con el hijo, constituyéndose ésta como principal educadora”


EJESANALÍTICOS | PESTALOZZI(SUIZA 1746-1827) |
PROPUESTAPEDAGÓGICA | * Se basa en su experiencia con niños pobres a los que daba instrucción y proporcionaba el aprendizaje de un oficio. Su propuesta pedagógica es principalmente una propuesta de educación popular.* Proponía una reforma completa de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran una educación más democrática. * La propuesta pedagógica no tiene fundamentos científicos sino que surgen de la intuición de este autor. * Perfeccionó los métodos de enseñanza de lectura, de lenguaje y de cálculo. |
FUNCIÓNSOCIAL DE LAEDUCACIÓN | * El principal objetivo era integrar a...
tracking img