LO QUE SE SABE DEL TEMA

EJES DE ANÁLISIS



LA DESCENTRACIÓN

La descentración es el proceso que permite, “concienciarse de las referencias y necesidades propias y el poder distanciarse de ellas para lograr equilibrar los puntos de vista, para alcanzar cierta neutralidad en los aspectos activos de la vida diaria que no es sinónimo de la negación de la identidad propia, sino que,al contrario, supone un reconocimiento de control sobre la propia identidad” y la de los otros , mostrando un respeto, adaptación y cierta aprobación hacia los actos de los demás.

En otras palabras, descentrarse, supone contrastar nuestros puntos de vista con los de otros para poder matizarlos. Cada opinión particular de los niños es relativa y tan sólo toma forma verdaderamente tras lainteracción con otros.

Para comprender al Otro, hay que aprender a observarse a sí mismo, y ser capaces de distanciarnos de nuestro propio sistema de valores, de inquietudes, de necesidades y de particularidades que muchas veces funciona de forma más bien subconsciente.

Desde el momento en el que el niño acepta ejercitar la descentración, el encontrarse ante el mundo del Otro permiteconcienciarnos de nuestros propios valores, comportamientos y modos de pensamiento. El Otro asume el papel de un espejo, refleja nuestra identidad, y da la oportunidad de identificar percepciones y emisión de juicios que muchas veces no son más que imitaciones de los contextos en que vive el niño y son reflejados con comportamientos inadecuados para adoptar relaciones dentro de su aula de trabajo.

Elconocimiento de los demás empieza con el conocimiento de uno mismo, pero interactuando con los otros.

RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral del niño. A través de ellas, el niño obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo.
En contrapartida, la carencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La integracion en preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-En-Preescolar/3295213.html

MLA

"La integracion en preescolar" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-En-Preescolar/3295213.html>.

MLA 7

"La integracion en preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-En-Preescolar/3295213.html>.

CHICAGO

"La integracion en preescolar." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-En-Preescolar/3295213.html.